La cirugía estética devolverá al Partenón su antiguo rostro
Expertos arqueólogos están desmontando pieza a pieza el templo del Partenón, de casi 2.400 años de antigüedad, para reconstruirlo luego, como parte de un ambicioso proyecto que, como una operación de cirugía estética, devolverá a Atenas su rostro eterno.La contaminación, el clima, los terremotos, algunos vanos intentos de restauración a principios de este siglo y las huellas de millones de turistas han causado estragos en el templo, el único en Grecia construido enteramente en mármol.
Ahora los expertos están utilizando un equipo francés instalado dentro del Partenón para poder bajar las losas de mármol una a una y volverlas a colocar en su lugar, después del tratamiento.
Los andamios cubren la parte este del templo, donde el trabajo en los frisos progresa, parte de los cuales fueron arrancados por el diplomático británico lord Elgin en 1801. Esto ha sido causa de un conflicto entre Grecia y el Reino Unido que continúa si resolverse.
Reproducciones en yeso de las partes que se conservan en el British Museum serán puestas en el lugar que les correspondería, según afirmó Manolis Korres, director del proyecto de restauración.
La parte este estará terminada a finales de este año, después de tres de trabajos. "Para entonces habremos tratado cerca de 100 piezas de mármol, algunas de las cuales pesan más de 100 toneladas", afirmó Korres. "No estamos tratando de reconstruir el Partenón, sino de reparar en algo el daño que la ha sido infligido en el pasado".
El programa de restauración, financiado en su mayor parte por el Gobierno griego y la Comunidad Europea, empezó en 1983 y se espera que concluya en 1996. Korres manifestó que hasta el momento el trabajo ha costado 980 millones de pesetas. El Partenón, encumbrado sobre la Acrópolis, estaba dedicado a Atenea, la antigua diosa del saber, que dio nombre a la ciudad. Diseñado por Fidias, el Partenón fue construido en el siglo V antes de Cristo para simbolizar la gloria de Atenas en la cúspide de su civilización.
Los trabajos de restauración parecen estar dando pocos problemas a los visitantes, quienes siguen escalando la montaña hasta el Partenón para admirar el juego de luces sobre las blancas superficies del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.