_
_
_
_
_

Dos policías de l'Hospitalet dicen que los autores relataron el simulacro de fusilamiento

Los agentes de la Policía Municipal de l'Hospitalet Manuel Martín Hurtado y Vicente Pérez Cubero prestaron ayer declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad y confirmaron que en la noche del 22 al 23 de junio escucharon cómo otros compañeros suyos explicaban a diversos miembros del cuerpo que habían llevado a cabo minutos antes un simulacro de fusilamiento contra Antonio García Lucena, de 19 años, tras haberlo detenido.

Pérez Cubero se encontraba de servicio en la puerta del Ayuntamiento de I'Hospitalet aquella noche y, según fuentes de la Guardia Urbana, oyó que Manuel Somoza Varela, uno de los policías implicados, relataba lo sucedido a Francisco Javier Marín, actual sargento-jefe de la Policía Municipal de Pallejá y ex agente del cuerpo en l'Hospitalet. Por su parte, Martín Hurtado estaba destinado en la patrulla de accidentes y fue testigo de cómo los autores del falso fusilamiento se jactaban de su acción en el despacho de la jefatura del cuerpo, según las mismas fuentes. Carmen Nieto, que trabajaba esa noche como operadora de la central de mando, también escuchó ese relato, si bien no pudo prestar ayer declaración ante el juez y lo hará en los próximos días.

Contradicciones

Estos testimonios contradicen las declaraciones ante el juez de los seis implicados, quienes negaron los hechos. El juez indicó ayer: "Ahora lo tengo más claro", ratificando así sus declaraciones anteriores en las que expresaba, con reservas, que el simulacro se produjo y que podía constituir un delito de torturas o amenaza.Durante la mañana de ayer también comparecieron ante el juez los cabos de la Policía Municipal Francisco Juan Miras y Alejandro Elvira. El primero no se encontraba de servicio aquella noche pero fue el encargado de redactar el primer informe de los hechos ocurridos a instancias de la jefatura del cuerpo.

El cabo Elvira se encuentra sometido a un expediente administrativo junto a los seis implicados pero no ha sido suspendido de empleo y sueldo de manera preventiva, como ha sucedido con los otros seis agentes, en tanto se tramitan estos expedientes, que podrían suponer, según fuentes municipales, la expulsión del cuerpo para varios agentes.

La próxima semana prestarán declaración ante el juez, a iniciativa suya, otros dos agentes que se encontraban de servicio aquella noche y que se mencionan en el primer informe del cabo Miras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_