_
_
_
_

España considera insatisfactorio el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Comunidad Europea

España considera que el acuerdo comercial conseguido entre Estados Unidos y la Comunidad Europea para regular las. exportaciones de pasta, cítricos y otros productos agroalimentarios no satisface los intereses españoles. En menor medida, Italia y Grecia han considerado también generosas las concesiones de la CE. El secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, declaró ayer que el acuerdo resulta insatisfactorio para España porque las exportaciones de almendras perderán el próximo año competitividad con respecto a las norteamericanas, sin que hayan aumentado las ventajas otorgadas por EE UU en otros productos.

Estados Unidos y la Comunidad Europea han hecho importantes concesiones en el terreno de las exportaciones agro alimentarias para ultimar el acuerdo al que llegaron este pasado domingo y que ha puesto fin al contencioso que mantenían en sus ventas de pasta y cítricos. Además de despejar la amenaza de una posible guerra comercial entre ambas partes del Atlántico, concede validez al preacuerdo sobre exportaciones de productos siderúrgicos semiterminados, al que se llegó hace unas semanas, y cuya aplicación estaba supeditada a que se encontrara tina solución al problema, de pastas y cítricos.El acuerdo logrado por el negociador estadounidense, Clayton Yetitter, y por el comisario europeoo de Relaciones Exteriores, Willy de Clercq, tiene que pasar el requisito formal de su aprobación por los 12 países de la Comunidad. En su contenido se contemplan concesiones, a través de cuotas recíprocas, en los intercambios de cítricos, así como compromisos por ambas partes para las exportaciones de nueces, almendras, alcaparras, quesos, aceitunas, anchoas y aceite de oliva.

Una vez que se hayan aplicado, o estén en vías de aplicación, estas concesiones, quedarán desmantelados los derechos de aduana suplementarios que se aplican a las pastas europeas y a las nueces y cítricos norteamericanos. En función de este acuerdo, Estados Unidos se compromete a no oponerse al trato privilegiado que la Comunidad Europea concede a países del área mediterránea.

Básicamente, la Comunidad Europea se compromete a importar cada año las siguientes partidas:

- unas 100.000 toneladas de cítricos estadounidenses (tres cuotas fijas de 45.000 toneladas en total, más toronjas con derechos arancelarios reducidos).

- 20.000 toneladas de naranjas dulces de calidad extra, desde febrero a abril, con un derecho reducido del 10%.

- 15.000 toneladas de toronjas híbridas, denominadas minneolas (como los pomelos), de febrero a abril, con un derecho del 2%.

- 10.000 tonealdas de limones, del 15 de enero al 14 de junio, con un arancel del 6%.

- una cantidad no limitada de: toronjas, con un arancel del 1,5%, entre los meses de noviembre y abril, ambos incluidos

- 45.000 toneladas de almendras dulces, con un 2% de arancel. Las nueces tostadas estadounidenses, sin limitación de cupo, podrán entrar con un pago de arancel del 127..

- Estados Unidos podrá exportar, asimismo, hacia la CE 1.500 toneladas de zumo de naranja concentrado, congelado, en contenedores de dos litros o menos, con un arancel del 13%.

Por su parte, EE UU se compromete a aceptar cada año la importación de una cuota de 40.000 toneladas de naranjas satsuma, empaquetadas herméticamente, así como dos tipos de queso de oveja. Asimismo, acepta importar 8.300 toneladas de aceitunas verdes por año, con aranceles entre el 2,5% y el 15%, así como cantidades no limitadas de aceite de oliva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_