Recrudecimiento de la violencia en el Uster
La violencia se ha recrudecido en las últimas horas en Irlanda del Norte, en varias de cuyas ciudades se han producido enfrentamientos entre protestantes y fuerzas de seguridad. Uno de los focos de mayor tensión fue la localidad de Keady, donde fue puesto en libertad bajo rianza el diputado unionista Peter Robinson, que será procesado por instigación a la violencia y participación en el asalto a una comisaría de Ciontibert, en la República de Irlanda.
Robinson, diputado del Partido Unionista Democrático por Belfast, fue puesto en libertad la noche del viernes por un tribunal de la República de Irlanda después de que su partido pagase una fianza de 10.000 libras esterlinas (unos dos millones de pesetas).Durante sus 40 horas en prisión, Peter Robinson se negó a comer los alimentos republicanos que le fueron ofrecidos, estuvo leyendo la Biblia y cantando canciones loyalisi (lealistas) -calificativo que usan los protestantes para diferenciarse del de republicanos, utilizado por los católicos- El reverendo lan Paisley, líder de los unionistas, de vacaciones en Estados Unidos, envió un mensaje de pleno apoyo al detenido, su hoo político en el partido.
En una entrevista radiofónica, durante su detención, el diputado Robinson señaló que "todo empezó cuando apareció la policía de la República de Irlanda en plan Starsky y Hutch" (policías de una serie de televisión norteamericana).
Tras la llegada de Peter Robinson a Keady empezaron los enfrentamientos entre loyalists y fuerzas de seguridad, que se prolongaron durante toda la noche del viernes y el día de ayer. Ayer por la mañana, en el transcurso de la celebración de una de estas marchas, se produjeron incidentes entre loyalists y la policía en la ciudad de Keady, cerca de la frontera con la República de Irlanda. En Belfast fueron detenidas 60 personas después de un enfrentamiento entre protestantes y fuerzas de seguridad en el que se utilizaron cócteles molotov, bolas de goma y disparos de arma de fuego. En Londonderry, los enfrentamientos rodearon a la policía en una batalla con armas de fuego en ambos lados y con la participación de francotiradores.
Dirigentes de todas las iglesias con implantación en Irlanda condenaron el ataque loyalist a la comisaría de Clontibert y señalaron que el acuerdo anglo-irlandés no puede servir de excusa para este tipo de acciones.
Desde que los protestantes cruzaron la línea fronteriza con la República de Irlanda el pasado jueves, en rechazo del acuerdo anglo-irlandés, se ha recrudecido la violencia en Irlanda del Norte. Primero fue la amenaza indiscriminada del IRA contra quienes abastecen a las fuerzas de seguridad, desde el cartero hasta las empresas constructoras. A esto replicó el grupo paramilitar Ulster Freedom Fighters (Luchadores por la Libertad del Ulster), mediante un vídeo enviado a la BBC (radiotelevisión estatal británica),en Belfast en el que amenazaba de muerte a todos los católicos que trabajan en áreas protestantes. En el vídeo aparecían varios encapuchados con uniformes paramilitares que exhibían pistolas y metralletas.
La celebración de las tradicionales marchas de los Apprentice Boys (los aprendices), previstas para este fin de semana e iniciadas ayer, viene a aumentar la tensión en la provincia británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.