_
_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña creará una distribuidora de gasolinas

Enric González

La Generalitat de Cataluña creará, antes de fin de año, una empresa importadora, almacenadora y distribuidora de gasolinas que, además, explotará una red de gasolineras en la comunidad autónoma, según afirmó el conseller de Industria y Energía, Joan Hortalá. Esta empresa, cuyo nombre será probablemente Petróleos de Cataluña, pretende convertirse en el buque insignia energético de la Generalitat, a través del cual la Administración autonómica se introduciría en el mundo energético. La sociedad pretende aprovechar por otra parte el fin del monopolio de Campsa "para que los beneficios que puedan derivarse de la comercialización permanezcan en Cataluña".

Hortalá señaló que el calendario para la creación de la empresa prevé su inscripción en el registro antes de fin de año y su puesta en funcionamiento el año próximo, con una actividad inicial basada en la importación y almacenaje de gasolinas ya refinadas. Durante este período, la Administración central debería aprobar la legislación necesaria para la actuación legal de la empresa. En 1992, fecha en que concluye el monopolio de Campsa, según los acuerdos con la CE, Petróleos de Cataluña debería estar totalmente consolidada y operando regularmente en el mercado.

Acuerdo con Campsa

El conseller destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con Campsa para que dicha compañía facilitara depósitos de almacenaje. La actual compañía monopolística debería figurar, asimismo, en el accionariado de Petróleos de Cataluña. En los contactos mantenidos hasta ahora entre Generalitat y Campsa, la dirección de la compañía se ha mostrado "receptiva", según Hortalá. Otro de los accionistas, con un máximo del 40%, sería la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña, SA (EPLICSA), dependiente del Departamento de Industria de la Generalitat, que en estos momentos controla ya el capital del grupo de electrodomésticos Painsa. EPLICSA, que actuaría como sociedad de capital-riesgo, debería retirarse del accionariado antes de 1994. El último gran socio debería ser una multinacional del sector, "que aportaría la imprescindible experiencia en el mercado internacional". En estos momentos hay contactos con tres multinacionales, dos de ellas europeas y una estadounidense. La Generalitat de Cataluña tendrá en el futuro la facultad de conceder las autorizaciones para crear nuevas estaciones de servicio en Cataluña, lo que, según Hortalá, será aprovechado para crear una red distribuidora propia de Petróleos de Cataluña y para reequilibrar la red de gasolineras, actualmente deficitaria en las zonas del interior. Petróleos de Cataluña crearía, en último término, una marca propia con la cual se comercializaiJan, además de las gasolinas, productos complementarios como aceites, líquidos de frenos y otros artículos para el automóvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_