El Insalud aumentará las medidas contra incendios en sus hospitales
El personal hospitalario del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) será entrenado para actuar como brigadas de primera intervención en caso de incendio en los centros hospitalarios, según declaró ayer Fernando Magro, director general del Insalud. La Dirección General de Planificación Sanitaria, realizó hace dos años un estudio para conocer el nivel general de las, medidas de seguridad en 450 hospitales -136 pertenecientes al Insalud y más de 200 que dependen de este organismo mediante distintos conciertos-, pero la necesidad urgente de preparar adecuadamente al personal se ha planteado tras el incendio que el pasado sábado se declaró en el última piso del hospital Clínico de Valencia.A consecuencia de este siniestro 250 pacientes -ingresada parte de ellos en la unidad de cuidados intensivos- tuvieron que ser evacuados a otros edificios del mismo centro hospitalario. Los daños originados en las dos plantas afectadas por el fuego aún no han sido totalmente evaluados, pero las primeras estimaciones lo sitúan, según Fernando Magro, por encima de los 300 millones.
Para Alfonso Casares, arquitecto de la gerencia de obras del Insalud, uno de los principales problemas para evaluar el nivel de seguridad en los hospitales consiste en que en España no existe una definición clara y específica de cuáles deben ser estas normas de seguridad, que varían con cada edificio. "Ante un incendio, la primera norma de seguridad que se plantea es la evacuación, pero a los hospitales, por las especiales características de la población que se encuentra en ellos, se les considera como centros inevacuables", según Casares.
El papel de las brigadas de primera intervención consistiría en posibilitar el acceso de las ayudas y sofocar el incendio, si se trata de un siniestro de poca magnitud, o en impedir su propagación en espera de que lleguen los bomberos. Según el estudio realizado por la Dirección General de Planificación Sanitaria, para adecuar en los centros hospitalarios un nivel aceptable de seguridad haría falta una inversión de 15.000 millones de pesetas, una tercera parte de ellos en los hospitales del Insalud.
En algunos centros, como en la Residencia Sanitaria La Paz, ya se han realizado algunas de las obras. Según José Luis Rodríguez Aguyó, asesor de la subdirección general de hospitales, el nivel de seguridad contra incendios es adecuado tanto por el tipo de edificios como por la actividad que se realiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.