Un grupo prolibio reivindica el ataque contra la base británica de Akrotiri en Chipre
La Organización Nasserista Unificada-Cairo, un grupo hasta ahora desconocido que se declara seguidor de la línea política del líder libio Muammar el Gaddafi, reivindicó ayer el ataque con cohetes y morteros lanzado la noche del domingo contra la base británica de Akrotiri, en Chipre, la mayor instalación aérea de que dispone el Reino Unido fuera de su territorio.En un comunicado leído a una agencia de prensa en Beirut, un interlocutor anónimo que afirmaba llamar desde El Cairo reivindicó la operación, desencadenada por un comando suicida, "que proseguía a las 23 horas GMT -1 de la madrugada, hora peninsular- con armas de todo tipo de calibres".
El comunicado afirma que el ataque fue realizado como "una contribución a la lucha del pueblo de Chipre por su independencia, una respuesta a la opresión británica sionista y norteamericana, y en venganza por los mártires de nuestra nación en Egipto, Libia, Líbano y Palestina".
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico desmintió en Londres que el ataque se prolongase durante varias horas y señaló que duró unos pocos minutos.
Varios proyectiles de mortero y cohetes alcanzaron un centro de deportes de la base y la zona donde residen los militares casados. Dos mujeres británicas y un chipriota resultaron heridos en el atentado, el primero que se realiza contra esta base instalada por el Reino Unido en 1960, tras la concesión de la independencia a Chipre, y que es utilizada por la aviación británica. La base sirvió de apoyo al contingente norteamericano de la fuerza multinacional de paz enviado a Beirut en 1982. El atentado se ha producido después de que, durante un período de siete meses, Chipre hubiese estado alejado del clima de violencia en Oriente Próximo.
Según la televisión chipriota, el ataque contra la base británica fue realizado por dos hombres de aspecto árabe que lograron escapar del lugar. Inmediatamente después del atentado, fuerzas de seguridad británicas y chipriotas iniciaron una operación conjunta para tratar de capturar a los atacantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































