_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Chile y García Márquez

García Márquez ha expresado en la serie Acta general de Chile, de TVE, una serie de opiniones sobre Chile y su anterior sistema democráfico que me parecen completamente inaceptables. En efecto, García Márquez califica al sistema democrático chileno vigente hasta el golpe militar de "sistema de mierda" y al Parlamento chileno como "un Parlamento miserable".Al respecto, quisiera señalar lo siguiente:

1. El sistema democrático chileno vigente hasta 1973 constituye uno de los ejemplos de convivencia política y continuidad democrática en América Latina internacional mente reconocido. Fue precisa mente este sistema el que permitió que una opción como la represen tada por Salvador Allende accediera por la vía de las urnas al Gobierno y que dicha decisión popular fuera respetada por las instituciones del Estado. Hoy, justamente, la mayoría de los chilenos tratamos de recuperar ese libre juego democrático y pluralista, y todos los par tidos políticos y organizaciones so ciales luchan por la reinstauración de la democracia tal y como siempre la hemos entendido.

2. El Parlamento chileno ha sido tradicionalmente, y más aún a partir de la ampliación de la base electoral con la incorporación en la década de los sesenta de los analfabetos al derecho al voto, la genuina expresión de la voluntad popular y el lugar de debate y. encuentro de las diferentes opciones políticas del país. Su, tradición de civilidad y de fiscalizador de los actos del Ejecutivo fue garantía de rectitud en el funcionamiento del Estado.

Debe recordar García Márquez que fue, precisamente, ese "Parlamento miserable" el que eligió presidente a Salvador Allende, según el mandato constitucional, y, entre otras leyes, aprobó por unanimidad la nacionalización de la principal riqueza chilena, el cobre. Y debe recordar, además, que el propio Salvador Allende fue por muchos años presidente del Senado, de lo cual en muchas ocasiones manifestó sentirse orgulloso.

Creo sinceramente que no nos ayuda García Márquez a recuperar la democracia en nuestro país con ese tipo de opiniones.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_