_
_
_
_

Las realidades de Suráfrica

TIME

Mientras los Gobiernos de Occidente intentan resolver el enigma de las sanciones, los surafricanos blancos prosiguen inflexiblemente su propio debate sobre el futuro, completamente seguros de que sus decisiones serán las determinantes. Según ellos Occidente se ha vuelto irracional en cuanto a las sanciones ( ... ).Los dos presidentes, Ronald Reagan y P.W. Botha, están de acuerdo por lo menos en una cosa: los problemas de Suráfrica serán resueltos por los propios surafricanos ( ... ). En efecto, el programa de reformas que Pretoria ha llevado a cabo durante los dos últimos años, y que incluye el acabar con la segregación en lo referente al sexo y al matrimonio, y la legalización de la residencia de los negros en zonas urbanas, fue anunciado en el discurso de Botha durante la apertura del Parlamento en enero de 1985, meses antes de que Suráfrica se convirtiera en noticia de primera página en los periódicos de Estados Unidos y Europa Occidental.

En un cambio de opinión monumental que hubiera sido inconcebible hace cinco años, la mayoría de los surafricanos de raza blanca están de acuerdo en que el apartheid debe ser "desmontado" y que debe permitirse a los negros compartir el poder al más alto nivel. Muchos van todavía más lejos, como el ministro de Asuntos Exteriores Roelof Pik Botha hizo en febrero, cuando dijo que un presidente negro era probablemente inevitable.( ... )

( ... ) "La equivocación fundamental del Gobierno", afirma un diplomático occidental, "es que cree que puede, y que debe, seguir al frente del proceso de cambio. Está tratando de hacer una reforma desde arriba y los negros no lo van a aceptar". Frederick van Zyl Slabbert, antiguo líder del Progressive Federal Party, partido blanco de la oposición, opina que el Gobierno está invitando a los negros a negociar sobre el apartheid, mientras los negros dicen que si el apartheid se suprime primero, entonces ellos negociarán sobre el poder.( ... )

Parece poco probable que los agentes de policía, en número cualquiera, se pasen al lado antigubernamental. A pesar de que casi la mitad de la policía de Suráfrica no sea de raza blanca, los activistas negros les consideran vendidos al sistema del apartheid.( ... ) El ejército, que está formado por 76.000 soldados en activo y 140.000 reservistas está formado casi completamente por soldados de raza blanca.(...

4 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_