_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Generalitat no otorga el concierto pleno a ningún centro privado de EGB

El conseller de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, anunció el miércoles que su departamento no otorgará este año el concierto pleno a ningún centro privado de EGB, como consecuencia de la insuficiencia de fondos provinentes de la Administración central. La Generalitat empleará 8.857 millones de pesetas en conciertos singulares en EGB y formación profesional (FP), en los que los padres deberán abonar entre 500 y 2.000 pesetas mensuales para completar la financiación del centro. Tan sólo los centros de educación especial recibirán el concierto pleno, lo que provocará un déficit de 91 millones en el presente año.Los conciertos son el mecanismo concebido por la LODE para asegurar la gratuidad de la enseñanza en los centros privados y su aplicación está prevista para principios del próximo curso. Según Guitart, que aseguró ayer en conferencia de prensa que la decisión tomada es provisional y podría ser modificada el año próximo a través de negociaciones con el Ministerio de Educación, la LODE en Cataluña "sigue siendo un objetivo y no una realidad".

La decisión de la Generalitat supone que en alrededor del 60% de las escuelas de EGB (un total de 6.945 unidades de 645 escuelas) los padres deberán abonar 500 pe setas al mes y en el restante 40% (3.355 unidades de 281 centros), 2.000 pesetas, a lo largo del curso. También se concederá concierto singular a todos los centros de FP de primer grado que lo solicitaron y cumplan las condiciones exigi das y a los de segundo grado -nivel no obligatorio- que ya venían siendo subvencionados hasta ahora. Cataluña se convierte así por el momento en la única comunidad autónoma con competencias en enseñanza donde no se otorga concierto pleno a ninguna escuela de EGB. Para Guitart, el que otras comunidades autónomas hayan podido hacerlo se debe a que han tenido remanentes del año pasado, a que asumen déficit o a que han recibido más dinero que otras.

Déficit de 1.100 millones

El conseller Guitart explicó ayer que el Departamento de Enseñanza barajó diversos estudios sobre los presupuestos disponibles y al final llegó a esta decisión "para cumplir lo establecido por la ley y con un criterio social, para que nadie resulte perjudicado por una norma que pretende la gratuidad de la enseñanza".Guitart añadió que la concesión de conciertos plenos al 65% de los centros de EGB -posibilidad que había sido anunciada por el departamento en una reunión en junio- crearía un déficit de 1.100 millones tan sólo en el presente año, déficit no asumible por la Generalitat. El conseller anunció que se seguirá negociando con el Ministerio de Educación para obtener una ampliación de los fondos económicos y afirmó que es optimista sobre una mejora de la situación para FP en 1987.

Los nuevos conciertos son inferiores al número de centros subvencionados por el sistema anterior a la LODE, según los responsables del departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_