EE UU estudia un plan para limitar el uso del transbordador a fines científicos y militares
La flota de transbordadores espaciales norteamericanos se dedicará en el futuro únicamente a misiones de tipo científico y militar, si prospera una iniciativa gubernamental para evitar que sean utilizados para poner satélites en órbita. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, estudia en la actualidad un plan por el que quedaría prohibido que el transbordador pusiera en órbita satélites norteamericanos y extranjeros, a excepción de unos ocho fabricados especialmente para el transbordador y cuyo pedido ya es firme, según un informe que acaba de publicar el diario estadounidense The Washington Post.
El plan que estudia, el Gobierno de Estados Unidos pretende impulsar la industria privada espacial norteamericana y significa un reconocimiento de la idoneidad de los cohetes de un solo uso para la puesta en órbita de satélites.Aunque la aprobación final del plan por parte del presidente no se ha producido, un borrador de este plan fue aprobado el pasado miércoles, según el periódico, en una reunión del Gabinete ministerial presidida por el secretario del Tesoro, James Baker, a pesar de una fuerte oposición por parte de la agencia espacial norteamericana (NASA). Si el presidente Reagan lo aprueba, uno de los primeros efectos del plan será privar a la NASA de unos 850 millones de dólares de ingresos comerciales procedentes de compañías propietarias de satélites. Estas firmas han hecho saber que si no pueden disponer del transbordador tendrán que recurrir a lanzadores extranjeros, como el Ariane europeo o los cohetes chinos, para poner en órbita sus satélites.
Otras compañías del sector espacial, sin embargo, se han mostrado dispuestas a entrar en la carrera de los lanzadores frente a la Unión Soviética, Europa y China. La empresa Transpace Carriers, que dispone ya de una autorización para lanzar cohetes del tipo Delta con fines comerciales, y que hasta ahora no ha podido encontrar clientes, podría beneficiarse inmediatamente del plan.
La pasada semana, el nuevo administrador de la NASA, James Fletcher, aseguró que en el futuro las misiones de tipo científico tendrían prioridad en las actividades de la agencia.
Contrato con la India
La India lanzará un satélite de comunicaciones, el Insat 1 C, utilizando el cohete europeo Ariane, anunció la empresa Arianespace el pasado lunes en París. El satélite será lanzado en 1988. En principio su lanzamiento estaba contratado con el transbordador. La India teme perder su hueco en la órbita estacionaria si no pone el satélite en órbita antes de 1989.También en París fue anunciada ayer la tripulación francesa, compuesta por dos astronautas, que se entrenará para participar en un vuelo espacial soviético de larga duración previste, para el segundo semestre de 1988. El primer astronauta francés, Jean Loup Chrétien, que ya participó en un vuelo soviético en 1982, es el primero de la lista. Le suplirá en caso de necesidad Michel Tognini, militar, al igual que Chrétien.
La misión espacial franco-soviética se desarrollará en la nueva estación espacial soviética Mir.
Dos satélites
La Unión Soviética, por su parte, ha puesto en órbita en los últimos días dos satélites de la serie Cosmos. El primero, el Cosmos 1766, fue lanzado el pasado día 29 y tiene como objetivo el estudio de las reservas naturales. El segundo, el Cosmos 1767, lanzado ayer, está situado en órbita baja y no se ha especificado su misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.