_
_
_
_

Dos campesinos, muertos por militares en Paraguay tras una ocupación de tierras

Dos campesinos de un grupo de 25 que ocupó unas tierras en el distrito de Juan O'Leary, situado a 300 kilómetros de Asunción, la capital de Paraguay, '"fueron fusilados", el pasado 11 de julio, por un pelotón de "soldados armados con pistolas, fusiles y garrotes", según un informe del Centro de Investigación y Documentación (CID) de dicho país.

Los campesinos, que habían ocupado varios días antes unas tierras "en un bosque inexplotado", estaban viviendo "bajo carpas [tiendas de campaña) limpiando el lugar, cuando recibieron la visita del hijo y dos nietos del terrateniente alemán Engelberto Engelbort, así como del subalcalde Britos y del mayor de las Fuerzas Armadas Dionisio Morales Cabañas, al frente de un pelotón. Eran 35 personas en total", señala el CID, un organismo independiente que difunde estudios e informaciones sobre la realidad paraguaya.

El informe indica que los soldados comenzaron a golpear a algunos de los campesinos, lo que llamó la atención de otros que estaban trabajando en la limpieza del lugar, machete en mano". Esto provocó, según dicha fuente, que se diera "la orden de fusilamiento". Algunos de los campesinos se echaron a tierra y otros corrieron. "Se produjo una confusión, y entre los disparos y las, lamentaciones de los familiares de las víctimas, los visitantes se retiraron del lugar", afirma el CID. Diez minutos más tarde, falleció Francisco Martínez, de 21 años, y poco después, Aurelio Silvero Martínez, de 24 años, ambos a consecuencia de las heridas recibidas. Cuatro días más tarde, "el lugar fue visitado por el cura párroco de la zona y familiares de las víctimas, así como promotores sociales, quienes constataron el estado de extrema pobreza de los ocupantes".

Periodista detenido

Varios días antes de que ocurríeran los hechos relatados por el CID, el periodista Alcibíades González del Valle y seis campesinos habían sido detenidos yIprocesados, acusados de atropello a la propiedad privada. El informe citado afirma que el periodista se trasladó a Yhú, localidad situada a 230 kilómetros de Asunción, para investigar acercade la situación de los campesinos que habían ocupado unas tierras de la zona. El periodista y los seis acompañantes, acusados de ser cabecillas de la ocupación, posteriormente "fueron puestos en libertad condicional y bajo fianza".El CID señala que "la ocupación de tierras por parte de familias campesinas que carecen porcompleto de lugar donde cultivar es una constante en Paraguay. Millones de hectáreas de las mejores tierras laborables de esas zonas, que anteriormente pertenecían al Estado, hoy son de extranjeros y de militares paraguayos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_