_
_
_
_

El Ayuntamiento anula los expedientes abiertos a 171 vigilantes nocturnos

El Ayuntamiento de Madrid y el sindicato Comisiones Obreras firmaron ayer un acuerdo por el que se anulan los expedientes disciplinarios abiertos a 171 vigilantes nocturnos y se inicia un proceso de negociación para fijar la naturaleza y condiciones del trabajo de los serenos. El acuerdo también fue suscrito por un 80% de los 250 serenos. El resto de los trabajadores de este servicio no pudo firmar el acuerdo por encontrarse de vacaciones o con el descanso semanal, según manifestaron ayer portavoces de CC OO en el euro de una conferencia de prensa.

En el punto primero de dicho acuerdo se acepta la relación laboral de trabajadores, autónomos con la que se ha configurado el servicio, y como consecuencia de ello, se desiste de la reclamación previa presentada al Ayuntamiento. Los serenos se han comprometido también a no presentar reclamaciones en la Magistratura de Trabajo.El secretario general de CCOO en Madrid, Juan Moreno, señaló: "Aceptar momentáneamente que los vigilantes nocturnos; sean trabajadores autónomos no supone ningún paso atrás, pues queremos encontrar durante las negociaciones una nueva fórmula más normalizada que la actual que no sea un fraude y que quede claro que el patrón es el Ayuntamiento de Madrid".

Moreno especificó que no se trata de crear ni más funcionarios ni más policías, "pero salta a la vista que estos trabajadores no pueden ser considerados como trabajadores autónomos".

El Ayuntamiento, según figura en el acuerdo, se muestra abierto a aceptar un cambio en la forma jurídica del contrato de los vigilantes nocturnos. No se descarta incluso la creación de una empresa autónoma, al estilo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que regule el servicio de: este cuerpo de trabajadores.

Esta nueva postura municipal supone, según CCOO, una reconsideración importante respecto a la intransigencia mostrada inicialmente. El representante de CCOO aseguró que el Ayuntamiento estaría dispuesto a negociar las 40 horas semanales.

El acuerdo se refiere también a la apertura de "un proceso de negociación para mejorar las situaciones de prestación del servicio en relación con horarios y turnos", así como al compromiso por parte de Emilio García Horcajo, primer teniente de alcalde de Madrid, de sobreseer todos los expedientes abiertos a raíz del conflicto. José Rivas, representante de CCOO en el Ayuntamiento, explicó que el acuerdo firmado supone una salida provisional digna al conflicto y una apertura a la negociación que permita "crear el marco adecuado para negociar una futura ampliación del servicio a toda la ciudad, lo que supondría la creación de unos 2.500 puestos de trabajo para vigilantes nocturnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ampliar el servicio"

En relación con los 57 expedientes que el Ayuntamiento había decidido anular antes del acuerdo, José Rivas dijo que eran "peticiones individuales de perdón y disculpa, solicitudes de clemencia que no pueden caber en la mente de los trabajadores", y apuntó a una presencia "artificial" del sindicato UGT en los anteriores intentos de negociación.El mismo portavoz precisó, en relación con el acuerdo, que el hecho de que haya sido suscrito también por 190 trabajadores supone que no se trata de un problema entre una central sindical y el Ayuntamiento, sino que se trata de un contencioso que afecta a una gran parte de este colectivo.

Un portavoz de los vigilantes nocturnos, que también asistió a la conferencia de prensa, se mostró partidario de la necesidad de que se les dote de mayores medios para la autodefensa y recordó, entre otros, "a un compañero que tiene conmoción cerebral a consecuencia de una paliza que le dieron". El mismo portavoz aseguró: "No pedimos llevar armas, porque resultaríamos antipáticos para la gente, pero sí que la porra no sea un mero palo que se parte fácilmente. Con los medios de que disponemos nuestra vida llega a peligrar, puesto que trabajamos en zonas tan conflictivas como Malasaña, Chueca o la plaza de Santa Ana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_