_
_
_
_

El Tribunal Constitucional se inhibe sobre el segundo canal de la televisión vasca

El Tribunal Constitucional ha decidido inhibirse sobre el recurso presentado por la Administración central contra la creación de un segundo canal de la televisión autonómica vasca -Euskal Telebista (ETB)-. El acuerdo, comunicado ayer al director general del Ente Público Radio y Televisión Vasca, José María Gorordo, deja sin efecto la solicitud contenida en el recurso para que se procediera a "la inmediata suspensión de la actividad indicada".

Unidades de la Ertzantza (policía autónoma vasca) efectuaron a primera hora de la tarde de ayer un despliegue en tomo a las instalaciones de ETB en Durango (Vizcaya) ante el temor de que la Delegación del Gobierno en el País Vasco intentara el cierre ejecutivo del segundo canal.El recurso presentado por el abogado del Estado, en base a una decisión del Consejo de Ministros del pasado 6 de junio, planteaba la existencia de un conflicto positivo de competencias, y pedía, subsidiariamente, la impugnación de la medida adoptada por el Gobierno de la comunidad autónoma vasca y la consiguiente suspensión de las emisiones. El tribunal solicitó al Ejecutivo de Vitoria que le remitiera la resolución administrativa por la que se había creado el segundo canal. El Gobierno vasco que preside José Antonio Ardanza, argumentó que tal resolución no existe y que la creación del canal se ha producido por decisión de la Dirección General del Ente Público Radio y Televisión Vasca, que fue aceptada por el Gobierno. El fallo del Tribunal Constitucional remite a la Administración central a la vía de lo contencioso-administrativo para obtener una decisión judicial firme.

Consejeros del Gobierno autónomo habían mostrado su perplejidad por el recurso. La creación del organismo público vasco se basa en el artículo 19 del estatuto de autonomía, que establece: "El País Vasco podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y Prensa, y en general todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines".

La creación en fase experimental -de un segundo canal de ETB no añadía nada nuevo, a juicio de estas fuentes, al marco legal por el que se había creado la propia televisión autónoma. De su lado, los portavoces de la Administración central y del partido socialista en el consejo del Ente Público Radio y Televisión Vasca habían denunciado el incumplimiento por el Gobierno vasco del estatuto de RTVE y de la ley del tercer canal.

José María Gorordo declaraba ayer que existe una diferencia entre el estatuto vasco, que reconoce la capacidad de crear una televisión de titularidad autónoma, y los demás estatutos, que permiten crear terceros canales de titularidad estatal cedidos a las comunidades que lo soliciten. "La legitimidad de nuestra televisión", añadió Gorordo, "nace de una ley votada por los ciudadanos, el estatuto de autonomía. El estatuto de RTVE es una ley posterior".

El segundo canal de la televisión vasca, que emite en castellano, inició sus actividades el pasado 31 de mayo de modo experimental y sigue aún en esta fase, con una programación reducida a una película diaria, por lo general de alta calidad. Gorordo afirma que se seguirá con la programación experimental mientras se estudian los aspectos organizativos, técnicos y comerciales. El próximo otoño, el director general del organismo presentará un plan de desarrollo del segundo canal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Despliegue policial

Las tensiones entre las administraciones vasca y central llegaron ayer, tras la notificación del acuerdo del Tribunal Constitucional, a un punto culminante que desembocó en el despliegue de dotaciones de la Ertzantza en torno a las instalaciones de la radio y televisión vasca en Durango y en el monte Oiz.Agentes de la Guardia Civil se presentaron hacia las 17.30 en los estudios de ETB en Durango, donde indicaron que iban a registrar el edificio porque habían recibido una llamada telefónica que advertía de la colocación de una bomba. La pareja de la policía autónoma, que controla el acceso a las instalaciones, negó la entrada a los agentes de la Guardia Civil y procedió a un regjstro rutinario sin hallar el supuesto explosivo.

Fuentes de la televisión vasca confirmaron que tres furgonetas de la Ertzantza habían reforzado a la pareja de este cuerpo que habitualmente se encuentra en Durango ante la extensión de un rumor según el cual la Delegación del Gobierno en el País Vasco iba a, proceder al cierre ejecutivo del segundo canal de ETB. Minutos más tarde del primer incidente entre los dos cuerpos de policía, un teniente de la Guardia Civil insistió en que quería entrar a las instalaciones. El acceso le fue nuevamente denegado. Un portavoz de la Delegación del Gobierno en el País Vasco declaró a última hora de la tarde que el rumor sobre un posible cierre ejecutivo del segundo canal de ETB es completamente infundado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_