_
_
_
_

La izquierda marxista chilena acepta que un militar encauce la transición

La izquierda marxista chilena, particularmente el Partido Comunista y el grupo armado opositor Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), aceptan que un militar del Ejército chileno encabece un Gobierno provisional hacia la democracia plena.Como condición, sin embargo, exigen que este militar, que podría ser cualquiera menos el actual jefe del Estado, general Augusto Pinochet, y ponga en práctica las medidas inmediatas del Acuerdo Nacional para la Transción a la Plena Democracia, pacto en el que la izquierda marxista no participa, pero si valora.

Asimismo exigen que dicho militar se proponga como meta los objetivos de la recientemente creada Asamblea de la Civilidad, el más amplio conglomerado de organizaciones sociales, gremiales y sindicales opositoras que se haya generado en Chile desde el golpe militar que instaló al general Pinochet en el poder, en septiembre, de 1973.

El principal objetivo de la asamblea, 1,4 de cuyos máximos dirigentes están en prisión desde hace 15 días por haber convocado la huelga general de los pasados días 2 y 3 de julio, es precisamente presionar, utilizando la desobediencia civil y la movilización, para que el régimen militar abra las puertas de la democracia.

Esta posibIlidad de que un militar encabece la transición ha sido planteada en los últimos días tanto por el Partido Comunista y el FPMR en sendas entrevistas clandestinas, según publica el semanario opositor Cauce en su último número, aparecido ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_