_
_
_
_

El pesquero español 'Aratz', demandado en Trinidad Tobago

El pesquero español Aratz, que huyó de Venezuela hace 17 días y permanecía refugiado en las cercanas costas de Trinidad Tobago, ha sido demandado también en ese país, cuyas autoridades ordenaron su amarre. La demanda fue presentada por dos trinitarios que alegan haber salvado el barco -y reclaman los derechos subsiguientes- la noche del 14 de julio.El pesquero estuvo esa noche abandonado a media milla de la costa después de que sus tripulantes lo dejaran, anclado y con la maquinaria bloqueada, ante el temor de ser abordados por la Marina venezolana, que les había acosado cuando navegaban rumbo a España. Los tripulantes pasaron la noche en la playa Punta Manzanillo y volvieron por la mañana al buque, que hallaron sin novedad. Pero, según manifestaron, vieron algunas luces a bordo, que atribuyeron en principio a marinos venezolanos, aunque, al parecer, alumbraban en realidad a los dos trinitarios, Stephen Bascombe y Peter McDonald, que reclaman ahora su hallazgo.

Fuentes cercanas a los abogados de la empresa española Atuneros del Atlántico, propietaria del buque, temen, más que la demanda en sí, la posibilidad de que con esa acción judicial que mantiene el barco retenido se falicite su entrega a Venezuela o se obstaculice la venta de la pesca. En los mismos medios se piensa que las autoridades venezolanas pueden también gestionar con las de Trinidad Tobago la entrega de la tripulación, acusada por la Fundación La Salle, de Venezuela, la entidad que alquilaba el pesquero con opción de compra, de haberlo robado.

Si en Caracas prospera una demanda de hurto al respecto, los tripulantes pueden ser acusados formalmente de piratería, acto ante el cual, según los abogados, se justificaría el apresamiento del buque en alta mar o la intervención de las autoridades portuarias de Trinidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_