El Supremo condena a un año de cárcel a un político que defendió al capitán Pitarch
El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia dictada en 1984 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que condenaba a un año de prisión menor al actual presidente provincial del Partido Reformista Democrático, Vicente Rodríguez Lozano, por un delito de injurias graves vertidas en un artículo periodístico publicado en el diario Jornada, de Tenerife, hace cuatro años, en el que salía en defensa del entonces capitán -hoy comandante-, José Luis Pitarch.Rodríguez Lozano fue juzgado a raíz de una querella formulada por el ministerio fiscal. La Unión de Periodistas le había distinguido ese mismo año con el premio a la libertad de expresión.
Rodríguez Lozano, profesor de lógica y asiduo articulista en la Prensa canaria, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al considerar la resolución del Supremo como una injusticia flagrante y una miopía política". Su abogado, Juan José Rodríguez, estima que la sentencia del Supremo es más grave que la de la Audiencia Provincial, porque establece que "las injurias van dirigidas contra el Arma de Caballería".
Si el Tribunal Constitucional no anulara la pena para Rodríguez Lozano, éste piensa recurrir ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo. En última instancia, su abogado solicitaría para el acusado la libertad condicional, ya que el político canario no posee antecedentes penales.
Rodríguez Lozano, matiza que con su artículo no se: proponía injuriar a ningún cuerpo, arma o institución, sino exponer públicamente la actitud insolidaria de algunos militares con el entonces capitán Pitarch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.