Ministras

Dicen que Felipe ha sufrido mucho con la duda cruel de si debía poner una damisela a modo de adorno entre su colección de ejecutivos machos. Ello es que, en un momento de insensata euforia, al presidente se le puso el cuerpo tan progresista que incluso comentó su intención de incluir una mujer en el Gabinete. Fue sin duda un exceso, un farol de mus del que luego se ha debido de arrepentir amargamente, a juzgar por sus zozobras para confeccionar la lista. Escribo esta columna horas antes de que se haga pública la composíción del nuevo Gobierno, y, la verdad, la decisión final me trae al pairo. Da casi lo mismo que a la postre le den a Mercé Sala la cartera de Transportes, un ministerio, además, deslucidísimo y carente de poder real. Lo de sentar a una chica a su mesa ya lo hicieron los de UCD hace años, sin tanta alharaca y sin ser ni la mitad de modernos que los del PSOE. En Noruega, de donde acabo de regresar, hay ocho mujeres en el Gobierno, y eso es gracias al esfuerzo del partido laborista noruego, que a pesar de ser ultramoderado y socialdemócrata hasta la médula lleva años dando la matraca con leyes y disposiciones administrativas para acabar con la discriminación por sexos. Pero se ve que los españoles llevamos marcada la estrella de la morería en plena frente, mayormente estos chicos de la estirpe andaluza en el poder. A nuestros mandamases les asoma Abderramán en la sureña negrura de sus ojos y confian mucho más en cualquier zoquete atrabiliario con tal de que mee de pie y esquile barba. En la Administración de este país hay muchas mujeres preparadas y capaces, desde Carmen Mestre a Carmen Briones, pasando por todas las demás que no se llaman Carmen pero que, como la de Mérimée, son asesinadas cada día en aras de la virilidad y la política. Y sí el PSOE se comporta así en aquellas innovaciones sociales que, como el asunto femenino, no son ni desestabilizantes ni dramáticas, que no dependen del consabido equilibrio de los poderes fácticos, que no suponen ningún enfrentamiento directo con la banca, la Iglesia o el Ejército, imagínense ustedes lo que hará con el resto de ese famoso cambio hoy tan añejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































