Los principales líderes negros se negaron a hablar con sir Geoffrey Howe
El secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, salió ayer para Zambia sin haber logrado entrevistarse con los principales líderes internos del movimiento anti-apartheid, entre ellos el obispo anglicano Desmond Tutu y el reverendo Allan Boesak, dirigente del Frente Democrático, que se negaron a verle. Antes de ir a Lusaka, donde mantendrá conversaciones con el presidente Kenneth Kaunda, Howe dijo que aún espera poder hablar con los líderes negros cuando vuelva el próximo martes para su segunda entrevista con el presidente Botha.Cuando hable con el jefe del Gobierno de Suráfrica, Howe, que ostenta en este su segundo viaje surafricano la representación de los países de la Comunidad Europea, tratará de convencerle de la necesidad de liberar al líder negro encarcelado Nelson Mandela y legalizar al Congreso Nacional Africano (ANC), como pasos previos para el diálogo con la mayoría negra del país.
Éstas fueron, al menos, las medidas que los líderes empresariales y políticos con los que se reunió Howe ayer consideran claves para el inicio de una solución para Suráfrica.
Howe se entrevistó también con Harry Oppenheimer, uno de los empresarios de mayor prestigio del país, quien dijo que el peligro de sanciones era "obviamente muy serio", y con la diputada blanca del Partido Federal Progresista, Helen Suzman. La diputada insistió en que toda oportunidad que permita llevar la paz a Suráfrica debe ser aprovechada.
[Alrededor de 190 surafricanos desaparecen cada día, presuntamente en detenciones sin juicio producidas en virtud del estado de emergencia, según un informe publicado en Johanesburgo por el Grupo de Investigación Comunitaria (independiente), informa France Presse. El grupo indica que desde el pasado 12 de junio se han efectuado detenciones sin juicio de 8.400 personas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.