_
_
_
_
_
LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE

Terrorismo, paro y libertades, temas estelares de la sesión de investidura

Los distintos portavoces parlamentarios abordaron preferentemente en este debate de investidura los capítulos de terrorismo, desempleo, reforma reglamentaria del Congreso y uno amplio dedicado al respeto de las libertades. Las referencias a la política exterior fueron muy breves en esta ocasión, a diferencia de anteríores debates, cuando aún no se había elaborado el referéndum sobre la OTAN y la máxima expectación estaba en conocer la opiníón del Gobierno a este respecto.Manuel Fraga propuso diez medidas concretas para atacar el terrorismo. La creación de un nuevo delito que comprenda cualquier tipo de apoyo directo o indirecto al terrorismo; la declaración de ilicitud de los partidos que apoyen de cualquier forma a los violentos; control parlamentario para informar sobre la tramitación de reinserciones sociales y la creación de la figura del fiscal especial para delitos de terrorismo, fueron las primeras medidas expuestas, por Fraga. En lo que respecta a rnodificaciones de leyes ya vigentes, establece Fraga el cambio en las penas del Código Penal para endurecerlas, y en lo referido a la ley de indulto establece lo sigulente: inaplicabilidad de medidas de gracia para los delitos de terrorismo y conexos, con imposibilidad de reducción de las penas o aplicación de los beneficios de rernisión.

Adolfo Suárez presidente del CDS, presentó seis medidas menos concretas que las anteriores que debían ser objeto de estudio de una comisión parlamentaria creada a estos efectos. El PNV pidió al Gobierno que continuara con el proceso de reinserción social para aquellos que abandonen la organización terrorista ETA, así como la agilización de los trámites para la concesión de indultos. Todos los grupos, sin excepción, ofrecieron al candidato socialista su total colaboración contra la violencia.

Las referencias al desempleo fueron muy numerosas y, si bien los distintos portavoces criticaron la ambigüedad de González a este respecto, no hubo tampoco, por su parte, ofertas concretas. Se repitieron con profusión las abultadas cifras de desempleo, sobre todo en el sector juvenil, y se puso especial vehemencia en la exigencia de que el desempleo fuera el objetivo prioritario del nuevo gabinete.

El capítulo de libertades fue abordado desde muy diferentes perspectivas, aunque hubo unanimidad en alertar sobre el posible desamparo de los ciudadanos ante una muy poderosa Administración. La petición de que el ente público Radio Televisión Española tuviera unos comportamientos más acordes con el pluralismo político de la Cámara también fue un denominador común de las intervenciones. Como muestra cercana, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, consideró "lamentable" que Televisión Española hubiera transmitido en directo la boda del príncipe Andrés con Sarah Ferguson en detrimento de este debate de investidura.

La modificación del reglamento de la Cámara también plarteó con persistencia en este debate.

Han elaborado esta información Fernando Jáuregui Anabel Díez y Juan González Ibáñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_