_
_
_
_

Francia expulsa al presunto dirigente 'etarra" Juan Ramón Nafarrete y lo entrega a la policía española

Juan Ramón Nafarrete Arretxe, de 31 años, presunto integrante del aparato político de la organización terrorista ETA, se encuentra desde primera hora de la tarde de ayer en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, en, Madrid, tras ser detenido por la policía francesa en la noche del lunes y entregado a media mañana del día siguiente, en Hendaya, a las autoridades españolas. La expulsión del presunto dirigente de ETA, segunda que realizan las autoridades francesas en cuatro días, se produjo horas después del anuncio hecho en la tarde del lunes por el primer ministro francés Jacques Chirac, de que Francia colaborará sin reservas con España en la lucha contra el terrorismo. Por otra parte, el supuesto etarra José Manuel Varona López, expulsado de Francia el viernes y entregado a la policía española, ingresó ayer en la prisión madrileña de Carabanchel.

Más información
ETA Militar se atribuye el atentado al Ministerio de Defensa
Tres marchas en apoyo de los refugiados vascos

Juan Ramón Nafarrete fue detenido en la noche del lunes por la policía francesa de fronteras en la localidad de Arbonne, cerca de San Juan de Luz, cuando circulaba en una motocicleta seguida por un automóvil. Fuentes francesas señalaron que Arbonne había sido escenario, durante la jornada del lunes, de una reunión de coordinación de comités de refugiados vascos en el suroeste de Francia. Se presume que Nafarrete Arretxe asistió a aquella reunión.Varios agentes condujeron a Nafarrete Arretxe a dependencias de la localidad de Hendaya, donde pasó la noche, y lo entregaron a la policía española a las 11.30 horas de ayer en el límite fronterizo. Acto seguido, fue conducido a Madrid, donde ingresó en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, en la Puerta del Sol.

Las autoridades francesas aplicaron presumiblemente a Nafarrete Arretxe el artículo 26 del título cuarto de un decreto-ley de noviembre de 19,45, según el cual se faculta al Ministerio del Interior para expulsar, mediante un procedimiento de urgencia, a los extranjeros que se encuentran en el país "en situación ilegal y cuya presencia constituya una amenaza para el orden y el crédito públicos".

Según fuentes oficiosas francesas, el decreto se aplica desde hace 41 años a todos los extranjeros que se encuentran en Francia en situación de ilegalidad. Competencias similares son también facultad de los prefectos de los departamentos, delegados departamentales del Gobierno de París.

La prefectura de los Pirineos Atlánticos, donde se encuentra la localidad de Arbonne en la que Nafarrete Arretxe fue detenido, emitió ayer un comunicado en el que se aseguraba que la decisión de expuIsar al presunto dirigente etarra se adoptó de acuerdo con el decreto-ley mencionado y puntualizó que Nafarrete, "carece de la condición de refugiado". El mismo comunicado precisó que sobre el expulsado "no existe ninguna orden de detención internacional".

Exiliado en 1977

Nafarrete, nacido en San Sebastián el 20 de septiembre de 1955, vivió en Vitoria y se afincó en la localidad alavesa de Salvatierra, donde era conocido bajo el apelativo de Juantxo. A los 21 años se considera que formaba parte de ETA Político-militar. En julio de 1977 se asentó en el sur de Francia, donde residía desde entonces.En algunos medios políticos vascos consultados por este diario, Nafarrete Arretxe es considerado integrante del aparato político de la organización ETA Militar según informa desde San Sebastián Aurora Intxausti. Nafarrete pertenece presuntamente a este organismo desde la supuesta reestructuración del aparato de dirección de la organización terrorista que se vio mermado con la expulsión de Francia de los dos hombres considerados claves en ETAm, Txomin Iturbe Abasolo, enviado al Estado africano de Gabán, y Eugenio Etxebeste, Antxon, que ha recorrido hasta el momento dos países de Suramérica, para fijar su residencia en Ecuador.

Juan Ramón Nafarrete, un hombre prácticamente desconocido según las fuentes consultadas por este periódico, se halla adscrito a las nuevas generaciones de ETA, que, al parecer, dirige José Luis Álvarez Santacristina, Txeliz. Es una generación de hombres más jóvenes que los históricos, que ha tomado las riendas de la organización terrorista al verse obligados a prescindir de los hombres más experimentados de ETA. A Juantxo, más que la condición de activista puro integrante de comandos operativos, se le atribuye el papel de inspirador político en una línea similar a la llevada a cabo por Eugenio Etxebeste, Antxon. En estos momentos, no tenía carta de trabajo en Francia, aunque, según las fuentes consultadas, sí tenía documento de residencia.

Por su parte, fuentes de las gestoras proamnistía de Álava, que anunciaron para hoy, en la capital alavesa, una acción de protesta contra las expulsiones, señalaron que Nafarrete tenía el estatuto de refugiado y la documentación para permanecer en Francia en regla, informa desde Vitoria José Vicente Merino. Miembros de las gestoras, en conferencia de prensa, anunciaron que las expulsiones de refugiados vascos pueden continuar en plazo muy breve, si bien no precisaron a cuántas personas afectará esta medida, según señala Efé.

Por otra parte, en la mañana de ayer ingresó en la prisión madrileha de Carabanchel el presunto integrante de ETA Militar José Manuel Varona López, Txema, de 36 años, electricista, que fue expulsado el viernes pasado de la localidad francesa de Ciboure, donde residía, y entregado a la policía española. Las autoridades francesas señalaron que Varona López, a quien autoridades policiales españolas acusan de haber realizado atentados contra torres de conducción eléctrica de Iberduero, se encontraba en Francia en situación ilegal y que preparaba acciones terroristas en España desde el sur de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_