_
_
_
_
CIENCIA

Firma de cinco planes concertados de investigación por valor de 250 millones

Receptores de bajo coste para televisión por satélite biotecnología aplicada a la obtención de aromas concentrados y semiconductores para montaje de superficie son algunos de los objetivos de los cinco planes de investigación firmados esta semana por representantes de cinco empresas y de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT), por valor de 250 millones de pesetas. Otros objetivos son la modificación química de proteínas hidrolizadas y la síntesis electroquímica de productos para industria farmacéutica.Los cinco planes de investigación son concertados y la CAICYT puede llegar a financiar hasta el 50% del presupuesto.

La mayoría de las empresas que se han acogido a estos planes no son nuevas en el acceso a estas ayudas oficiales. Mier Allende, SA, y Tagra, SA, empresas catalanas que van a estudiar las alternativas de bajo costo para receptores de televisión directa desde satélite; Lucta, SA, también catalana, que se centra en el estudio de procesos fermentativos para la obtención de aromas concentrados utilizados en alimentación y perfumería, entre otros sectores; Fagor Electrotécnica, Sociedad Cooperativa, de Guipúzcoa, que quiere investigar una tecnología incipiente que permite prescindir de las patas en los semiconductores discretos, y Protein, SA, asimismo catalana, que probará un nuevo método químico para modificar proteínas, han tenido antes ayudas de investigación. Sólo Almu, SA, de Murcia, que opera en el sector farmacéutico, se acoge por primera vez a esta vía.

Los departamentos universitarios que van a colaborar son el de Electrofísica de la universidad Politécnica de Barcelona, en el caso de los receptores de televisión; el departamento de Química Técnica de la universidad Autónoma de Barcelona, para el proyecto de aromas concentrados, y el departamento de Química Física de la universidad de Alicante, en el caso de los productos farmacéuticos.

El acto de la firma estuvo presidido por Juan Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación y vicepresidente de la CAICYT. Las cantidades con que se financian estos planes proceden del Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_