_
_
_
_

Policías presuntamente implicados en el atraco al Banesto piden un careo con Venero

Los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García, sobre los que pesa un auto de prisión por presunta implicación en el atraco a una sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto) perpetrado en Madrid el 31 de enero de 1985 y en que se obtuvo un botín de 1.200 millones, han solicitado al juez Luis Lerga un careo con el joyero Federico Venero, quien denunció la supuesta red de corrupción policial en Santander.Gutiérrez Lobo, junto al comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y el inspector Francisco Aguilar González permanecen desde el sábado pasado en la prisión de Logroño, aunque separados del resto de los reclusos, en aplicación del denominado fuero policial.

Estos tres últimos agentes se encuentran presuntamente implicados en la desaparición de Santiago Corella, alias El Nani. Fuentes judiciales señalaron que hoy es probable que se levante el secreto del sumario del caso El Nani.

Luis Lerga, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, que practica las diligencias sobre el superatraco, ni ha estimado ni rechazado la petición del careo, presentada con fecha de 8 de julio. Lerga, mediante una providencia, ha decidido posponer su resolución.

En la misma providencia judicial, fechada el 12 de julio, "se tiene por formulada" la petición del fiscal Emilio Valerio, quien solicitó el procesamiento, una vez "valoradas las pruebas que obran en autos, de Victoriano Gutiérrez, Adelardo Martínez y Javier Álvarez por el delito de robo".

La defensa de los inspectores Gutiérrez y Martínez razona su solicitud de careo en virtud de "las abismales diferencias" entre las declaraciones de sus representados y las de Federico Venero. El joyero, en sus declaraciones judiciales, señaló que estos (los agentes le ofrecieron comprar joyas provenientes del atraco al Banesto. Los dos policías niegan estos hechos. Sin embargo, existe la declaración de José Luis Camacho, alias El Ojazos, uno de los autores materiales del atraco, quien señala que una vez que le fue requisada la maleta con el botín por Gutiérrez y Martínez, estos agentes entregaron en comisaría tan sólo una cuarta parte del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_