_
_
_
_

Washington y la CE aproximan su politica sobre Suráfrica

Una postura común sobre Suráfrica parece perfilarse por parte de Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) tras la inesperada entrevista del viernes, en Washington, entre el presidente Ronald Reagan y el secretario del Foreign Office y presidente semestral de la CE, sir Geoffrey Howe.

Entre tanto, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, respondió ayer a un ultimátum enviado por el presidente Kenneth Kaunda, de Zambia, tras la reunión celebrada el viernes por los seis Estados de la línea de frente en Harare de que su país y Zimbabue se retirarían de los Juegos de la Commonwealth, que comienzan el próximo día 24 en Edimburgo, si Thatcher no anunciaba un cambio de actitud en el tema de las sanciones, con una declaración de que los Juegos se celebrarían a pesar de las retiradas que, hasta ayer, ascendían a 16 países. "El boicoteo de los Juegos, que lamentarnos, no va a contribuir a poner fin al apartheid. Los Juegos seguirán adelante", declaró a EL PAÍS un portavoz del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra. El portavoz reiteró el conocido punto de vista de la jefa de Gobierno de que el fin del apartheid se conseguirá sólo por medio de la negociación". Por su parte, fuentes del Foreign Office manifestaron que no tenían ningún comentario que hacer en torno al ultimátum de Kaunda.

La reunión de Harare, en la que participaron dos países que no son miembros de la Commonwealth, como Angola y Mozambique, no produjo la unanimidad deseada en el boicoteo a los Juegos, ya que Botsuana no firmó el comunicado.

21 países

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento, 21. países, han anunciado su retirada. Son éstos: Bahamas, Bangladesh, Barbados, Gambia, Ghana, Guyana, Jamaica, Kenya, Lesotho, Malaisia, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Sierra Leona, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Grenadines, Tanzania, Trinidad-Tobago, Uganda, Zambia, Zimbabue. La gran incógnita, no despejada hasta ahora, es si participará la India, que cuenta con el mayor número de atletas de los Juegos. [Ese país adoptará hoy o mañana una decisión definitiva sobre si se suma o no al boicoteo de los Juegos, declaró ayer en Nueva Delhi un miembro del comité olímpico de la India, según informa France Presse]. Originalmente se había previsto la participación de 58 países, con 3.151 atletas, aunque entre los países se incluyan los cuatro del. Reino Unido, las dependencias de la Corona, como las islas de Man y, del Canal y las dos colonias, Gibraltar y Hong Kong.

Entretanto, la sorpresa en el rápido viaje de Howe a Washington se produjo cuando el secretario del Foreign Office fue apresuradamente llamado a la Casa Blanca para mantener una entrevista de urgencia con Ronald Reagan cuando estaba prácticamente listo a salir para el aeropuerto.

La entrevista contradice, en opinión de los observadores, unas declaraciones anteriores de Reagan donde el prirner mandatario se había declarado en principio opuesto a "medidas punitivas" contra Suráfrica. La reunión, que duró unos 15 minutos, parece indicar una postura común de Estados Unidos y Europa en el tema de Suráfrica. Se cree que Reagan se dirigirá a la nación el próximo martes con una intervención destinada a explicar la nueva política de la Administración hacia Suráfrica, que podría iniciarse con el nombramiento de un ejecutivo en las relaciones públicas de raza negra, Robert Brown, como nuevo embajador norteamericano en Pretoria (EEUU ya tiene un diplomático de color en Suráfrica, el cónsul general en Ciudad del Cabo). Igualmente, el secretario de Estado, George Shultz, tiene previsto hablar sobre Suráfrica el miércoles ante el comité de relaciones exteriores de la alta cámara.

Las conclusiones sobre la postura común a ambas orillas del Atlántico se basan en las declaraciones hechas por Howe a su salida de la Casa Blanca, en las que afirmó que "las posturas de nuestros países están muy próximas". "Estamos de acuerdo en que el régimen de apartheid debe ser sustituido por una sociedad claramente representativa y no racial, y al mismo tiempo en que las negociaciones constituyen el mejor camino para conseguirlo", añadió. Con relación al tema de las sanciortes, Howe manifestó que la cuestión no es sólo "sanciones, sí; sanciones, no". Se trata, añadió, de ver cómo conseguimos influenciar al Gobierno de Pretoria para conseguir el fin del apartheid. Howe se entrevistará con el presidente surafricano, Pieter W. Botha, el 23 y 29 de este mes.

[Por otra parte, tres ciudadanos negros y otro mestizo murieron en los disturbios raciales registrados el viernes en Suráfrica.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_