La costa valenciana espera 12 millones de turistas
Las playas de Benicasim, Peñíscola y Oropesa, en Castellón; las de Gandía y Cullera, en Valencia, y las de Benidorm, Altea, Calpe, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja, en Alicante, vuelven a ser las costas preferidas por los turistas alemanes, franceses y británicos durante el verano. Este año, además, la industria hotelera del País Valenciano espera batir el récord de pernoctaciones y superar los docemillones y medio de alojamientos. La otra cara de la moneda viene ilustrada por los puntos negros de las playas, zonas en las que se hace imposible el baño y muestran con crudeza la degradación ambiental.
Los 332 hoteles, 127 campings, 410 pensiones, 700 fondas, cinco balnearios y tres paradores que conforman una capacidad para casi 150.000 plazas, se completan con 4.000 restaurantes, 10.200 cafeterías, cuatro aeródromos deportivos, una decena de campos de golf, 31 clubes náuticos o puertos deportivos y dos casinos. Toda esta oferta de ocio, que sólo en cuestión de hoteles supone el 9% del conjunto de España, está concentrada a lo largo del litoral valenciano, aunque es la Costa Blanca de Alicante la que mayor bullicio registra durante los meses estivales.Del total de capacidad hotelera, Alicante, con 215 establecimientos con capacidad para 45.000 plazas, concentra la mayor parte de la oferta. Las previsiones turísticas en la Costa Blanca son de unos ocho millones de visitantes, informa Joaquim Genís. Ello supone un incremento del 20% sobre la cifra de visitantes del año pasado, mermado en parte por el descenso de turistas del Reino Unido.
La oferta nudista
La demanda, cada vez mayor, de playas nudistas no se corresponde con la oferta que en este sentido proporcionan las costas valencianas. La playa de Agua Amarga, en las inmediaciones de Alicante; otros dos recintos limitados en las playas de El Saler y El Perellonet, en Valencia, y otra playa en el término de Oropesa, en Castellón, constituyen los principales lugares de cita de los nudistas, aunque la toma de sol o el baño integral se da en otros parajes favorecidos por su aislamiento, tranquilidad y ausencia de voyeurs.Benidorm, con el 60% de la capacidad hotelera -unas 30.000 plazas-, es la capital indiscutible de todo el litoral valenciano durante el verano, además de ser la ciudad de moda. De las 120 agencias de viajes y operadores de turismo que tienen su sede central en el País Valenciano, la mayor parte radican en Alicante y ensayan una fórmula que, al parecer da buenos resultados. Se trata de facilitar las estancias en hoteles a precios reducidos, unido a una oferta sociocultural cada vez más creciente.
En las noches de las ciudades turísticas se celebran sucesivos concursos de mises y otras vanida des que llenan el tiempo de ocio que los visitantes no dedican a tos tar su piel o a disfrutar de las atracciones acuáticas de Benidorm, Cullera o Castellón, por poner tres ejemplos.
La oferta de Castellón en hoteles y campings, con unas 13.500 plazas en los primeros y algo más de 15.000 en los segundos, únicamente alcanza niveles de ocupación plena en el mes de agosto, informa Santiago Navarro. La escasez de una infraestructura turística complementaria, si se compara con otros puntos de mayor concentración en las playas alicantinas, hacen del litoral castellonense una zona tranquila.
Esto convierte la costa norte del País Valenciano en punto de referencia para el turismo familiar. Cerca del 80% de los veraneantes de Castellón son españoles y, entre ellos, predominan madrileños, vascos, aragoneses y catalanes, por este orden. Las preferencias de los extranjeros por la costa de Castellón vienen por parte de franceses y alemanes, respectivamente, aunque en los últimos años el número de italianos se ha incrementado notablemente entre los visitantes.
Por lo que se refiere a Valencia, las playas de Gandía, Cullera y Oliva concentran el mayor número de visitantes. Una de las principales atracciones, además del sol y la costa, la ofrece la noche. En Valencia, las playas están casi más pobladas cuando el sol desaparece que durante el día.
Las previsiones de la Generalitat valenciana en lo que se refiere a ocupación turística del litoral aventuran la cifra del 75% de la capacidad hotelera en Alicante durante el mes de julio, que aumentaría al 90% en agosto. En Castellón, este porcentaje se sitúa en el 55% en julio y el 75% el próximo mes, y en Valencia, oscilaría entre el 40%. de ocupación en julio y el 50% en agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.