_
_
_
_

17 puntos negros, según el 'conseller' de Sanidad

La Generalitat valenciana se muestra remisa a facilitar a los medios de comunicación los puntos negros de las playas valencianas, aunque dice atender cualquier llamada de aquéllos interesados en tomar el baño sin posteriores consecuencias desagradables. Fuentes de la Consejería de Sanidad y Seguridad Social afirman que la experiencia del año pasado fue suficiente para adoptar tutelas a la hora de facilitar esta información a la Prensa. Al parecer, los datos ofrecidos fueron hinchados por algunos medios, traspasaron el marco de nuestras fronteras "y hubo numerosas cancelaciones de plazas hoteleras en la costa", señala un portavoz del citado departamento.El conseller de Sanidad y Seguridad Social, Joaquín Colomer, cuantifica en 17 los puntos negros del litoral del País Valenciano donde está señalada expresamente la prohibición de bañarse "en un radio de 50 o 100 metros". "Se trata", dice, "de lugares donde existen desembocaduras de vertidos de origen químico". Precisa, no obstante, que las playas calificadas como tales gozan de un estado óptimo, "puesto que los propios Ayuntamientos se preocupan del mantenimiento de su porción de costa".

Más información
La costa valenciana espera 12 millones de turistas

Punto por punto

En la ciudad de Valencia, la desembocadura del viejo cauce del Turia ha dejado inhábil la playa de Nazaret. En los alrededores del puerto también se desaconseja el baño. Finalmente, Colomer sostiene que la puesta en marcha del emisario submarino que canalizará los vertidos de la acequia de Vera mejorará notablemente la calidad de las playas de la ciudad.Nazaret y Pinedo, dos playas de tradicional esplendor en la ciudad de Valencia, se han visto perdidas irremisiblemente para los bañistas. La primera, por la contaminación de fuel, aceites y residuos provenientes del puerto, y la segunda por la gran cantidad de algas que se concentran en su litoral.

La suciedad en las playas de Valencia, que en ocasiones impide que se pueda tomar el baño, viene determinada principalmente por las corrientes que arrastran los desperdicios procedentes del puerto y por los vertidos de las acequias. Otra fuente de contaminación de la costa se deriva de los productos químicos utilizados en el cultivo del arroz, que a menudo provocan la muerte masiva de peces.

En la provincia de Alicante, la playa de San Gabriel, a la altura de la desembocadura del barranco de Las Ovejas, constituye uno de los llamados puntos negros, junto con la salida al mar de la acequia de Santa Pola, la desembocadura del Segura en Guardamar y otro canal que vierte en un punto de Torrevieja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La costa de Castellón cuenta, asimismo, con cuatro puntos negros señalizados. Uno de ellos está situado en Vinaròs, en la desembocadura del río Sèrvol. En Benicarló, frente al parador nacional, existe otro punto prohibido a los bañistas como consecuencia de las aguas residuales urbanas e industriales. El tercero se halla en Peñíscola, en la playa del puerto pesquero, y, por último, en Moncófar, en la desembocadura del río Belcaire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_