_
_
_
_

La Junta chilena resiste la pretensión de Pinochet de seguir en el poder hasta 1997

El general Augusto Pinochet, que gobierna Chile desde 1973, no ha encontrado apoyo en la Junta de Gobierno a sus pretensiones, anunciadas hace una semana, de prolongar su mandato hasta 1997. Dos de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno chilena dijeron ayer que aún no está decidido el nombre del candidato presidencial para 1989, fecha en que está previsto un plebiscito en el que se deberá apoyar o rechazar un candidato único propuesto por la Junta.El jefe de Carabineros, general Rodolfo Stange, dijo que "todavía no está decidido quién será el candidato presidencial en esa oportunidad". Añadió que, "a ese respecto, hay muchos pareceres".

El almirante José Toribio Merino, también miembro de la Junta de Gobierno, declaró que "cualquiera puede ser la persona que continúe el proceso después de 1989. Puede ser un señor que va a ser elegido en la calle y que todavía no tiene idea que va a ser él". Se negó a decir si apoyaría a Pinochet en 1989 en una futura elección porque no se está "en ese año". Anteriormente, el general del Aire Fernando Matthei había dicho que en 1989 se dedicaría a exportar kiwis, en una clara referencia a que no desea la prolongación del Gobierno. Ayer este miembro de la Junta admitió, en declaraciones al diario La Segunda, la posibilidad de que se modifique la Constitución "para que haya elecciones directas y libres". Dicha Constitución, de 1980, señala que en 1989 la Junta someterá a plebiscito el nombre del sucesor de Pinochet.

En el palacio presidencial de La Moneda se vive un ambiente de desánimo después de la huelga general y la tensión que provocó con el Departamento de Estado norteamericano la muerte de Rodrigo Rojas, el joven chileno residente en EE UU que fue quemado vivo en Santiago por militares.

Proceso a 13 dirigentes

Por otra parte, el juez Germán Valenzuela decidió iniciar un proceso contra 13 dirigentes de la Asamblea de la Civilidad (12 hombres y una mujer), entre ellos Juan Luis González, presidente del organismo cívico, quienes ya estaban detenidos preventivamente desde la semana pasada. Otros tres dirigentes quedaron en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_