_
_
_
_
_

El alcalde de Aranjuez prohibe bañarse en el Tajo a causa de la grave contaminación

El alcalde de Aranjuez, Eduardo García, hizo público el 1 de julio un bando en el que advierte a los vecinos de la grave contaminación que sufre el río Tajo a su paso por la localidad, y prohíbe bañarse en el río y los canales de riego de la vega de Aranjuez, así como lavar coches o realizar cualquier actividad que pueda agravar el grado de contaminación. la Comisión de Defensa del Tajo hizo público otro comunicado en el que señala la detección en las aguas del río de la bacteria leptospira, de acuerdo con un análisis realizado por la Escuela Nacional de Sanidad.

"Como en pasadas temporadas de verano", cita el bando, "y a consecuencia del aumento de la demanda de agua y la disminución del caudal en el Tajo, se observa un notable grado de contaminación en éste. Su uso para el bailo puede ocasionar posibles trastornos sanitarios y, por tanto, la alcaldía presidencia, velando por el mantenimiento de la salud pública, tiene el deber de recomendar a los vecinos que se abstengan de utilizar para el baño las aguas del río, así como la de los canales de riego de la vega de Aranjuez"."En consonancia con esta recomendación", continúa el bando, "y para salvaguardia del medio ambiente de Aranjuez, se recuerda la prohibición de efectuar lavados de coches, cambios de aceite y operaciones mecánicas y de mantenimiento de los vehículos en las márgenes y orillas del río, canales y zonas adyacentes y sotos y caminos históricos delimitados por el plan municipal de urbanismo. Esta prohibición se encuentra recogida por las ordenanzas municipales y será sancionada severamente por el Ayuntamiento".

El bando encarece asimismo al vecindario para que se abstenga de encender fuego sin las debidas precauciones y se eviten las talas y podas ¡legítimas de árboles o cualquier actividad que pueda causar daño a las masas forestales del término municipal. El bando termina advirtiendo que el alcalde ha dado órdenes concretas a la Policía Municipal para que vigile el cumplimiento de lo ordenado y denuncie a los infractores.

Presencia de bacterias

El alcalde accidental de Atanjuez, Joaquín Tejeiro -el titular, Eduardo García, está de vacaciones- asegura que "entre las causas que han provocado la contaminación figura la falta de caudal durante el mes pasado y las obras ¡legales de una empresa que suministra energía eléctrica, lo que ha favorecido la creación de aguas estancadas".Por otra parte, la Comisión de Defensa del Tajo, creada recientemente y que agrupa a entidades ecologistas, deportivas, culturales, partidos políticos y sindícatos, ha hecho público un comunicado en el que cita la existencia de un análisis de la Escuela Nacional de Sanidad, en en el que se ha observado la presencia de la bacteria leptospira. El comunicadio dice que la acción de ésta puede ser mortal para el organismo humano.

La Comisión de Defensa del Tajo menciona también como causas de la contaminación del río el mayor consumo de agua y la disminución de su caudal, pero, añade el comunicado, "las causas son también los vertidos de todo tipo, principalmente industriales y urbanos, de las poblaciones situadas cauce arriba, las que hacen que el Tajo presente un aspecto desolador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión recuerda que las aguas del Tajo, aparte de ser utiIizadas para el baño, son base del riego de las huertas de la vega de Aranjuez, lo que podría tener consecuencias negativas para la salud. Resalta las consecuencias que la contaminación de las aguas está acarreando a la fauna y flora del río y sus márgenes, que además, sufren la agresión de urbanizaciones ilegales y talas incontroladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_