_
_
_
_

El Gobierno canario se hará cargo de TITSA

El Gobierno autónomo de Canarias y la Administración Central han llegado a un acuerdo, que será firmado los próximos días, para poner fin a la situación de quiebra de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife, SA (TITSA) y garantizar, asumiendo la titularidad de las acciones de la empresa, la continuidad de este servicio básico, cuya inestabilidad en los últimos meses llegó a provocar una gran conflictividad social. TITSA, sociedad participada hasta ahora por Renfe (85% de las acciones) y el Cabildo Insular de Tenerife (15%), adeuda más de 2.000 millones de pesetas al Estado.Dicho acuerdo, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros y el consejo del Gobierno regional y será suscrito formalmente en próximas fechas, destina una inversión de 5.425 millones de pesetas (de los que la comunidad autónoma aporta unos 1.000 millones) para sanear y relanzar la empresa. El capital social de TITSA, tras ser reducido a cero, pasa a ser de 300 millones de pesetas. La flota de guaguas (autobuses) deberá ser renovada cada año hasta incorporar 170 nuevas unidades. Antes de octubre, según indicó la titular de Turismo y Transportes de Canarias, María Dolores Palliser, llegarán a la isla los 35 primeros vehículos. La plantilla de trabajadores, que asciende a 799, será reducida a 667 a través de jubilaciones anticipadas.

La comunidad autónoma había estado negociando durante los dos últimos años con el Ministerio de Transportes, primero con Enrique Barón y después con Abel Caballero, una fórmula de solución al delicado problema del transporte de viajeros de Tenerife. La anterior empresa llegó a paralizar el servicio (que se vio obligada a reanudar por orden judicial) alegando incapacidad económica para costear su mantenimiento.

La consejera Palliser ha recordado tras este acuerdo que la comunidad autónoma tiene a partir de ahora competencias sobre el servicio interurbano, pero no sobre el de la capital, que sigue correspondiendo al Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Manuel Hermoso, había defendido la idea de que el municipio no sufriera esta carga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_