_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Críticas de Carmen de Alvear a un artículo de Elías Yanes sobre los conciertos de los colegios privados

La presidenta de la Confederación Católica de Padres (Concapa), Carmen de Alvear, dijo ayer que el artículo publicado en el último número de la revista Ecclesia por el arzobispo Elías Yanes, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, "no es la mejor manera de contribuir a la unidad". En dicho artículo, el arzobispo de Zaragoza explica la posición de la comisión que preside ante la firma de los conciertos de los colegios privados con la Administración y se defiende de las duras críticas que dicha posición recibió de las organizaciones de la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza, la Concapa entre ellas.El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza niega la existencia de "pactos secretos" con la Administración, tal y como insinuó la citada coordinadora cuando no consiguió el apoyo de los obispos a su intento de boicotear la firma de los conciertos. Yanes subraya la transparencia de las aportaciones económicas del Estado español a la Iglesia Católica, y califica de "grave y calumniosa injuria" el que se llegara a "formular en serio y a divulgar la sospecha" de que los obispos son "capaces ole vender por un plato de lentejas algo tan importante como la formación católica de muchos miles de alumnos".

Carmen de Alvear manifestó que no quería comentar el artículo del arzobispo de Zaragoza, y se limitó a señalar: "No deseo entrar en polémica; pienso que por el bien de todos lo que hay procurar es contribuir a la unidad, que haya una auténtica coordinación. Entiendo que eso es lo que nos sugiere a todos la Comisión Permanete del Episcopado, aunque personalmente pienso que la mejor manera de intentarlo no era escribir este artículo".

La presidenta de la Concapa señaló que había leido el artículo "con sorpresa, tanto por el momento, como por su contenido", y añadió: "Pienso que hay que ir otro por otro camino".

Un portavoz de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) manifestó que no era previsible que esta organización patronal, miembro también de la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza, hiciera un comentario oficial sobre el artículo de Elías Yanes. La junta directiva de la CECE se encontraba ayer reunida para realizar el balance del curso 1985-1986.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), el jesuita Santiago Martín Jiménez, se negó también a comentar el artículo de Elías Yanes. "Puede imaginar que esto es muy delicado", dijo, "y es aconsejable que guardemos silencio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_