_
_
_
_
RENOVACIÓN EN LA PROFESIÓN MÉDICA

Los seis candidatos a la presidencia de la Organización Médica Colegial, partidarios del diálogo con el Gobierno

Los seis candidatos a la presidencia de la Organización Médica Colegial (OMC), máximo órgano corporativo que tienen los 120.000 médicos españoles, incluyen en sus programas electorales una preocupación común: la necesidad de mantener un diálogo permanente con la Administración, aunque ésta sea socialista. Todos los candidatos tienen connotaciones conservadoras y sus programas difieren muy poco unos de otros. El día 18 de este mes, 52 presidentes de colegios elegirán al sucesor de Ramiro Rivera de entre estos seis candidatos mediante una técnica electoral calificada de no democrática por algunos sectores médicos.

Más información
Una votación muy particular
Las elecciones a la vicepresidencia deberán repetirse

José Palacios Carvajal, primero que inscribió su candidatura, sostiene como una de las bases de su programa: "La reciente aprobación de la ley, General de Sanidad hace que, más que en otras ocasiones, nos planteemos la necesidad de participar en su desarrollo". Palacios Carvajal, traumatólogo, ex subsecretario de Salud con el ministro de UCD Enrique Sánchez de León, dejó el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para dedicarse al ejercicio privado. Actualmente trabaja en la clínica La Luz y es director de la clínica Coslada de Asepeyo.Los problemas del paro, de la especialización y los derivados de la integración en la Comunidad Europea son algunos, de los que más preocupan a Palacios Carvajal junto con la relación de los médicos con otros profesionales sanitarios y con la industria farmacéutica.

Manuel Hidalgo Huerta, jubilado, ex jefe del equipo médico habitual del general Franco y especialista en cirugía digestiva, persigue cuatro objetivos: dignificar la asistencia al paciente y, el ejercicio médico, contribuir a una programación más idónea de la función docente y colaborar en un planteamiento más eficaz de la investigación.

"El médico se juega mucho en un futuro inmediato desde el punto de vista corporativo y personal", dice Hidalgo Huerta, quien se muestra partidario de estrechar las relaciones entre la organización colegial y los sindicatos médicos, "puesto, que todos viajamos en el mismo barco". Tras proponer una despolitización de la labor médica a todos los niveles, Hidalgo Huerta aboga por una negociación con la Administración seria, rigurosa, ausente de violencia y sin personalismo.

Militar

Juan López de León, general director del Hospital del Ejército del Aire de Madrid, con 32 años de experiencia como cirujano, ha pasado los últimos cinco años en misiones oficiales ante la Comunidad Europea, Marruecos y la OTAN. Su decisión de participar en estas elecciones "es puramente vocacional, porque la plena dedicación es hoy imprescindible dadas las múltiples actividades que tienen que recaer sobre el presidente y el consejo".Si sale elegido, López de León quiere potenciar el trabajo en equipo, el diálogo con el Gobierno central y con las autonomías, la relación íntima y continuada con la Universidad, colegios profesionales, comisiones sanitarias de todos los partidos políticos y sindicatos sanitarios así como la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comunidad Europea.

Eduardo López de la Osa, ginecólogo y vicerrector de Relaciones Hospitalarias de la universidad Complutense de Madrid, en la que ejerce como docente de obstetricia y ginecología, fundamenta su programa en cuatro puntos: relaciones con la Administración, relaciones institucionales con la Comunidad Europea, la enseñanza médica y la política colegial. Quiere acometer López de la Osa la revisión de la financiación de los colegios médicos, desea que se desarrolle una ley de colegios profesionales acorde con los requerimientos del momento presente, que exista una adecuación a la libre circulación de médicos en la CE, que los distintos colegios provinciales potencien las señas de identidad que le son propias y que se constituya una comisión mixta OMC-sindicatos médicos porque las acciones sindicales deben tener por su propia naturaleza personalidad propia y no estar específicamente vinculadas a la acción colegial.

Ricardo Ferré, un ginecólogo que lleva seis años al frente del Colegio de Médicos de Alicante, se presenta "desde el conocimiento de la estructura interna de la OMC y desde un carácter abierto, progamático y poco dado a dogmatismos". Defiende sobre estas bases personales un programa que incluye negociación con rigor crítico con la Administración, renegociación de los problemas de los certificados médicos y el estudio en profundidad para que puedan aumentarse las plazas de formación de especialistas.

Respecto al ejercicio profesional, Ricardo Ferré se propone recuperar la deteriorada imagen de los profesionales de la medicina, potenciar la libre elección de médico e instituciones sanitarias, defender la colegiación obligatoria, crear un fondo de solidaridad intercolegial, austeridad económica mediante la búsqueda de fórmulas que permitan la reducción de gastos sin pérdida de su eficacia y reestructuración organizativa del Consejo General de Colegios de Médicos, es decir, que se llegue a una adecuación de las estructuras del Consejo General y los colegios provinciales a las de una y moderna y completa entidad de servicios.

Compromiso

Bonifacio Piga Sánchez, último en inscribir su candidatura, es especialista en medicina legal. Es además académico de número de la Real Academia de Medicina y miembro de la comisión de deontología del Colegio de Médicos de Madrid. Antes que nada quiere destacar "la gravedad del compromiso" que contraería con los presidentes de los colegios en caso de salir elegido.Entre los puntos de su programa, Bonifacio Piga incluye la vigilancia de la marcha administrativa y económica del Consejo General, fomentar la cooperación con las restantes corporaciones colegiales, procurar la recta aplicación del proceso disciplinario en alzada, desarrollar el régimen de distinciones, honores y premios y tener muy presente la específica relación orgánica que tiene este cargo con el ministro de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_