Las elecciones a la vicepresidencia deberán repetirse
La votación para elegir vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) deberá repetirse, según un acuerdo adoptado ayer por la comisión permanente de la cúpula de la corporación médica. Dicha votación se celebrará después de la toma de posesión del nuevo presidente que salga elegido el día 18 de este mes. Con esta medida quedan desestimados los siete recursos a favor y, en contra del proceso.Las elecciones para vicepresidente, celebradas en los últimos días de abril, registraron 59 votos válidos, uno nulo, dos en blanco y tres abstenciones. El candidato Alberto Berguer, de tendencia renovadora, obtuvo 30 votos, contando como válida una papeleta en la que figuraba su nombre, pero de forma borrosa su apellido.
Su contrincante, José Luis del Piñal, continuista, obtuvo 29 votos, y se invalidó una papeleta en la que figuraba "Blas del Piñal". Si se hubiera producido el empate habría resultado vencedor el candidato de más edad, es decir, José Luis del Piñal. Ramiro Rivera impuso entonces su criterio de repetir las elecciones.
La comisión permanente ha desestimado ahora todos los recursos por entender que la mesa electoral aplicó criterios distintos tanto para dar por válida una papeleta como para anular otra. Respecto a la fecha de la nueva convocatoria, también ha prevalecido el criterio de Rivera de que sea posterior a la proclamación del nuevo presidente "porque, de alguna manera, el presidente tiene derecho a influir en la elección del vicepresidente".
Conflicto
En la reunión de ayer, la comisión permanente decidió también destituir a las juntas directivas de los colegios de médicos de Lérida y Gerona "porque habían decidido prolongar sus mandatos sin motivos para ello", según explicó Ramiro Rivera. El Consejo General de Colegios de Médicos ha decidido que hasta la celebración de nuevas elecciones se forme una junta directiva en los dos colegios con los médicos más antiguos de cada demarcación.
El conflicto de los colegios catalanes puede adquirir todavía mayores dimensiones en los próximos días debido a la posibilidad de que la Generalitat dictara algunas normas que podrían afectar a la organización de los médicos. Ramiro Rivera se refirió ayer a esta ruptura de los dos colegios de Cataluña "como un tema desagradable, pero que había que afrontar decididamente".
En un encuentro de despedida con los informadores, el todavía presidente de la OMC, Ramiro Rivera, hizo un pequeño balance de sus cuatro años al frente de la cúpula médica y comentó algunas cualidades de los candidatos a sustituirle. Dijo que muchos presidentes de los colegios le habían dicho ya a quién pensaban votar, pero que no podía decir con seguridad quién resultaría vencedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.