Panamá reclama a EE UU 10 millones de dólares por derechos del canal
Panamá cobrará este año a la Comisión del Canal -controlada por Estados Unidos- los 10 millones de dólares (1.380 millones de pesetas) que deben entregarse al Tesoro nacional cada vez que la vía registra ganancias, según han anunciado fuentes oficiales. Esta disposición no se ha cumplido en los seis años desde su entrada en vigor, en los que el Gobierno panameño asegura que debió haber recibido 60 millones de dólares, y no los 5,7 que se le han entregado.La Comisión del Canal de Panamá, que clausuró el jueves su cuarta y última reunión de 1986, prometió evitar gastos innecesarios para mantener una situación de ganancias y poder entregar a Panamá el superávit que le corresponde. Los cuatro miembros panameños de la Comisión del Canal, integrada también por cinco estadounidenses, denunciaron que, antes del cierre del año fiscal, Estados Unidos infla deliberadamente los gastos de la vía para evitar declarar las ganancias que le corresponderían a Panamá.
Los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 para regular la administración y traspaso del canal de EE UU a Panamá, estipulan que la comisión canalera deberá entregar al Tesoro nacional "hasta 10 millones de dólares por año, pagados de las entradas por el funcionamiento del canal".
"En caso de que éstas no produjeran un superávit suficiente para satisfacer este pago, el saldo no pagado será cubierto con los superávit de operación en años futuros", añaden los tratados.
La Comisión del Canal, una agencia no lucrativa, ha cerrado sus años fiscales sin fondos suficientes para cancelar a Panamá la suma pendiente. El Gobierno panameño sostiene que la Comisión del Canal le adeuda unos 54 millones de dólares.
Ninguno de los norteamericanos de la comisión canalera confirmó o desmintió estas acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.