Howe inicia su misión en África meridional con una entrevista con el presidente de Zambia
El secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, inició ayer, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE), una visita al África meridional con una entrevista con el presidente Kenneth Kaunda, de Zambia, uno de los críticos más severos de la política del Gobierno británico hacia Suráfrica. Entre tanto, la primera ministra, Margaret Thatcher, atacó duramente la imposición de sanciones, "que no han servido una sola vez en el pasado para forzar un cambio interno", a las que calificó de "ineficaces e inmorales".
En una entrevista con el conocido columnista Hugo Young, publica da en el diario liberal The Guardian, Thatcher afirma que la solución del problema surafricano y del apartheid, "que me parece repugnante", no se conseguirá con "sanciones, sino con negociaciones, como en el caso de Rodesia". La primera ministra considera "inmoral" que la petición de sanciones proceda de "aquéllos que tienen buenos trabajos, buenos sueldos, pensiones actualizadas de acuerdo con el coste de la vida y que luego hablan de la moralidad que supone que [con las sanciones] cientos de miles de negros se queden sin trabajo sabiendo que de esa forma lo único que se conseguirá será más pobreza, hambre y más violencia".Igualmente, Thatcher considera que, dada la extensión de las costas surafricanas, unas sanciones totales serían absolutamente "ineficaces". Con relación a la actitud que adopten algunos países de la Commonwealth en relación al tema de las sanciones en la próxima cumbre de principios de febrero, Thatcher declaró a The Guardian que se limitará a recordar algunos hechos a los líderes de esos países, como, por ejemplo, "cuántos países [de la Commonwealth] tienen vigente el estado de emergencia y desde cuándo?, ¿cuántos tienen detenidos sin juicio?, ¿cuántos aplican la censura de prensa? y ¿cuántos excluyen a gente por motivos raciales?", una postura no precisamente favorable a la consecución de un acuerdo.
Howe, bastante más diplomático que su jefa de Gobierno, se apresuró a manifestar a su llegada a Lusaka, capital de Zambia, que su misión no pretendía "minar los esfuerzos realizados por el grupo de personas eminentes de la Commonwealth", que propuso la adopción de medidas económicas punitivas en su informe final, aunque añadió que se debe utilizar "la negociación y no la violencia para terminar con el apartheid'.
Poco antes de su llegada, el presidente Kaunda quiso poner de manifiesto que recibía a Howe como presidente del Consejo de Ministros de la CE y no como miembro del Gobierno británico. Kaunda ha amenazado con abandonar la Commonwealth si la primera ministra británica sigue oponiéndose, en la cumbre de la organización, en agosto, a la adopción de sanciones contra el régimen de Pretoria.
Recepción "gélida"
Círculos diplomáticos de la capital zambia han calificado la recepción ofrecida a Howe de "gélida". El secretario del Foreign Office tuvo que aguantar, impávido, una conferencia de 15 minutos por parte del presidente Kaunda sobre los males del apartheid. Kaunda manifestó que cuando se trataba de "opresión al hombre blanco, los blancos actuaban", pero que cuando se trataba "de negros, vacilaban". Howe, que tomaba notas durante la tirada de Kaunda, manifestó que dudaba que con las sanciones "se consiguiera termínar con el sistema de apartheid más rápidamente".
Kaunda hizo un nuevo llamamiento a favor de "sanciones inmediatas, que probablemente tendrán una influencia saludable en Suráfrica". "Si no hacemos nada", añadió, "nos limitaremos a esperar el estallido de una explosión". "Sólo las sancione! pueden acabar con ese horripilante sistema del apartheid', añadió.
Entretanto, un portavoz del Congreso Nacional Africano (ANC), cuyo cuartel general en el exilio está precisamente establecido en Lusaka, manifestó que ningún líder del ANC se entrevistaría con Howe durante su estancia en Zambia. En el interior de Suráfrica, los dirigentes moderados contrarios al apartheid Desmond Tutu y Allan Boesak, así como Winnie Mandela, se han negado a recibir al secretario del Foreign Office.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kenneth Kaunda
- Geoffrey Howe
- Apartheid
- Margaret Thatcher
- Congreso Nacional Africano
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Zambia
- Consejo UE
- Sudáfrica
- Reino Unido
- Conflictos raciales
- Ofertas turísticas
- Racismo
- Partidos políticos
- Política exterior
- Europa occidental
- Ideologías
- Turismo
- Unión Europea
- Delitos odio
- Discriminación
- Gente
- Prejuicios
- Eventos