_
_
_
_

Ruiz-Mateos implica al Banco Popular y al Opus Dei en una operación financiera realizada en Suiza en 1978

José María Ruíz-Mateos -que en la mañana de hoy volverá a prisión, si un nuevo artilugio legal no lo impide, a consecuencia de no haber efectuado el pago de 300 millones de pesetas exigido por el juez para garantizar la libertad provisional- trató ayer de implicar a Luis Valls y al Banco Popular en una operación financiera realizada en Suiza en 1978 por importe de 2,5 millones de dólares y en la que intervino el Imefbank, filial del Banco Popular Español en Ginebra (Suiza).

De acuerdo con las fotocopias presentadas por el empresario jerezano, que ayer concedió una concurrida conferencia de prensa al borde de la piscina de su mansión de Somosaguas, el Nordfinanz-Bank, de Zúrich, concedió en el mes de julio de 1978 un préstamo multidivisa a tipo de interés flotante -libor, más un margen del 1%- a Financiera Loreto, SA, una de las múltiples sociedades fantasmas con sede en Panamá registradas por Ruiz-Mateos. El dinero sería girado a una cuenta abierta por Loreto en el Manufacturers Hanover Trust Co. (Mantrust), de Nueva York. La operación, que se formalizó mediante cheque de fecha 17 de julio de 1978, estaba avalada por la también panameña Latoor Shipping Company Inc. Una posterior fotocopia muestra que el citado cheque librado por el Nordfinanz-Bank a cargo de Mantrust fue ingresado por Financiera Loreto en el Imefbank (Banque d'Investissements Mobiliers et de Financement), filial del Banco Popular, ordenando que "se sirvan cobrar el mencionado cheque, abonando su importe a favor del Bartizelinvest Anstalt, con sede en Vaduz".

Fuentes del Banco Popular señalaron ayer no ver ningún misterio en una operación financiera normal, efectuada a través de su entonces filial en Ginebra. El Popular vendió en 1980 su participación en Imefbank.

Se trata, como ya ocurriera con las letras dadas a la publicidad en su día sobre los préstamos concedidos en Suiza a los directores del Opus Dei Montuenga y Cantero, de efectivo colocado por Ruiz-Mateos en Suiza, concretamente en el Nordfinanz-Bank, su banco en Suiza, "un banco que sale continuamente en estas maniobras de fondo", opina el empresario, al cual iba a parar el dinero no repatriado a España como consecuencia de la venta de jerez y el evadido vía Banco del Norte-Banco de Jerez en Londres.

A nivel más o menos explícito, Ruiz-Mateos vino ayer a decir que esos 2,5 millones de dólares fueron dinero donado a la Obra de Dios, a través del Imefbank, para sus operaciones en Europa. El firmante del cheque, Mark Hubert, era, según el empresario, la persona del Opus que actuaba para formalizar el crédito. "El crédito se iba pagando por períodos semestrales en pesetas, y en España, con cargo a Rumasa", señaló Ruiz-Mateos. Los abogados del empresario tienen intención de efectuar hoy una denuncia formal ante el juez de delitos monetarios por estos hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_