Lester: "Un cineasta es sólo un basurero bien pagado"
Richard Lester considera que un director de cine no es más que un recogedor de basuras, "un basurero bien pagado". El realizador británico, que asiste en Gijón al 24º Certamen Internacional de Cine para la Juventud, confesó que no le gusta hablar de cine. "No soy", dijo, "ni un cineasta ni un cinéfilo; tan sólo artesano del cine"."El cine es un reflejo de la realidad, es como un espejo. Mis inquietudes políticas de los años sesenta y las películas de aquel momento intentaban reflejar el optimismo de aquella época. A principios de los setenta yo recojo la desesperación de los movimientos posteriores al mayo del 68 francés. A partir de este momento predomina el cine de fantasía".
Lester, que presenta en Gijón un ciclo retrospectivo y el estreno en España de Finders keepers, su última película, declaró que su colaboración con The Beatles en películas como ¡Qué noche la de aquel día! o Help fue "algo singular porque se trataba del mejor grupo de pop que ha existido nunca". "Volvería a trabajar con los tres miembros que aún viven, pero sí lo hiciera sería difícil ser honrado, porque no es fácil demostrar la alegría de aquellos años", añadió.
Lester, considerado de algún modo precursor de los videoclips, opina que "en cuanto el soporte magnético consiga las mismas posibilidades que el soporte químico no habrá razón para no recurrir al vídeo. Lo importante no es el soporte o la sala donde vaya a visionarse el producto, sino el contenido de la película".
Realizador de Superman II y Superman III, Lester no vislumbra muchas posibilidades para una cuarta entrega: "El equipo que realizó conmigo las dos películas reconocía que el personaje estaba agotado. Los trucos están ya todos utilizados. Lo que ocurre es que ahora resulta difícil encararse con nuevas películas, porque los productores prefieren filmes que lleven un número después del título para garantizar algún éxito. Hacer una película es como una caminata por los Picos de Europa. Cuando estás en una cumbre puedes proponerte ascender a otra más alta. Entonces los productores te exigen que bajes y empieces a ascender de nuevo desde el principio. Para conseguir recursos económicos tengo las mismas dificultades que un realizador nuevo".
Cuando alguien le preguntó si rodaría una película con Ronald Reagan, Lester fue lacónico: "Sólo me gusta trabajar con actores vivos". Ahora prepara una película sobre la obra y vida del escritor Joseph Conrad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.