Las autonomías 'pobres' desconfían de que se reduzca la desigualdad regional
La posibilidad de reducir las desigualdades regionales fue puesta en duda por la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas pobres, de las patronales y de la universidad que participaron ayer en el seminario Hacia un nuevo modelo de financiación autonómica, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La mayor parte de las intervenciones pusieron de manifiesto la ineficacia del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para corregir los desequilibrios regionales y los escasos objetivos conseguidos por las Zonas de Urgente Reindustrialización, (ZUR) para lograr la reindustrialización al no lograr superar las tradicionales trabas burocráticas existentes para la creación de empresas.
Francisco Pereira, consejero delegado de Novofil, señaló que las ZUR habían aumentado aún más el número de trámites necesarios para crear empresas. Empresarios y representantes de regiones pobres pidieron una concertación institucional en la política de redistribución en la que participasen las administraciones central, autónoma y local.
Gestión de las autonomías
Enrique Martínez Robles, director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales, admitió las disfunciones que se producen en el FCI por su doble condición (canalización de fondo para inversiones nuevas y redistribución de recursos). Pero recordó también que las comunidades autónomas gestionan ya entre un 75% y un 80% de los recursos. del FCI.No obstante, señaló que el FCI no es el único instrumento de desarrollo regional y que tampoco toda la política regional pasa por el FCI.
Recordó que todavía estaba vigente una legislación sobre incentivos regionales y existían varias políticas de ayuda regionales, subvenciones y ayudas a las empresas públicas en manos de la Administración central. Y subrayó que el problema de la política regional es mucho más amplio que el marco del FCI.
El director general dijo que se puede pensar que en el futuro el FCI aporte el 50% restante de las inversiones que financiará el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en este mismo porcentaje. Ignacio Santillana, profesor titular de teoría económica de la Universidad Autónoma, llamó la atención por la creciente reducción de la dotación del FCI no tan sólo en pesetas constantes, sino también en pesetas nominales. Consideró que los indicadores actuales para establecer la redistribución de recursos tales como la tasa del paro, la inversa de la renta y la emigración neta, ya no eran los más adecuados para conseguir los objetivos fijados a causa de las distorsiones producidas por la crisis económica.
José Manuel Basañes, secretario general de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, calificó de "perversos" los mecanismos del FCI y dijo que la negociación de los recursos con el comité de inversiones públicas suponía una limitación del autogobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.