Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sindicatos y convenios

La eficiencia de los sindicatos a la hora de defender a colectivos minoritarios queda en entredicho si ponemos como ejemplo el de los trabajadores que han de regirse por el convenio de comercio vario, en el que me incluyo, Todos nosotros, que tenemos un salario que sobrepasa muy poco el mínimo interprofesional, aún estamos esperando que se apruebe el convenio de 1985, o, peor aúni, que sea homologado, pues parece ser que firmado ya está. Est amos en julio de 1986 y todavía seguimos percibiendo los mismos honorarios que el año 1984. Es fácil comprender cuál puede ser nuestro poder adquisitivo.Lo peor de todo es que no podamos exigir, ni siquiera pedir explicaciones, pues vamos a ver: si el convenio está firmado por los sindicatos y por la patronal, ¿qué es lo que pasa para que no se publique en el BOE? ¿No se puede agílizar de algún modo el proceso? ¿Cuál es el problema? Porque cuando intentas que se te explique te tratan con una frialdad, dándole tan poca importancia al tema, que parece que se olvidan de que el que pregunta lo hace porque el tema afecta a un numeroso grupo de hombres y mujeres que viven exclusivamente de su sueldo, y que de seguir así más tiempo no vamos a poder ni comer durante todo el mes.

La última consulta que he hecho en la Delegación de Trabajo ha sido la gota que ha colmado el vaso. A mi pregunta se me ha con

Pasa a la página 12

Viene de la página 11

testado que "si sale será después del verano, pues ahora ya es imposible". Es decir, que mientras nosotros, los trabajadores del comercio vario, no podremos salir de veraneo después de todo un año de trabajo, por no tener un duro (mal lo podemos tener con un sueldo de hace dos años), los sindicalistas y la patronal se van a disfrutar de su merecido descanso estival.

Apañados estamos los trabajadores que dependemos de ellos para que defiendan nuestros derechos si lo siguen haciendo como hasta hoy- Natividad González Barrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 1986