_
_
_
_
_

Un capitán de la Guardia Civil, investigado tras una incautación de droga

La Delegación del Gobierno en Andalucía abrirá una investigación sobre las circunstancias relativas a la incautación de un alijo de hachís ocurrida en el mes de junio en la localidad malagueña de Marbella, según informó ayer el gobernador de. Sevilla, Alfonso Garrido, que sustituye al delegado del Gobierno, Tomás Azorín, actualmente de vacaciones.El Gobierno Civil de Málaga informó el pasado 27 (le junio que la policía judicial de Málaga interceptó un cargamento de 90 kilos de hachís y detuvo a 10 personas -2 ciudadanos españoles, 2 británicos y 6 marroquíes- integrantes de una banda de traficantes de estupefacientes que introducían grandes cantidades de hachís para distribuir en países del norte de Europa, y cocaína para vender en España.

La droga era trasladada desde Marruecos en una embarcación, era descargada en una playa malagueña y almacenada en un chalé marbellí propiedad del capitán de la Guardia Civil Luis Ruiz Ruiz.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola inició las diligencias oportunas, de las que se desprende que uno de los detenidos, José Burgos Martínez, conocía al capitán Ruiz Ruiz y gestionó el alquiler del chalé durante: dos meses. El capitán de la Guardia Civil, por su parte, negó ayer conocer que el inmueble fuese utilizado para tal acción. Según manifestó ayer a este periódico, el chalé fue alquilado a una familia por medio de Burgos Martínez, que le llamó por teléfono a su anterior destino, en Álava. Ruiz Ruiz dijo desconocer los antecedentes delictivos de Burgos Martínez. Preguntado sobre el grado de conocimiento del detenido o de las actívidades de éste, contestó: "Me lo presentaron, pero no sé nada de él porque no era de allí (de Fuengirola)". Consultado el capitán de la Guardia Civil sobre porqué encargó la gestión del alquiler de la vivienda al citado individuo, respondió que tenía "amistad suficiente para dejarle las llaves", e indicó que también se las deja a una vecina.

Supuesta operación desbaratada

El capitán Ruiz Ruiz está destinado en Tarifa (Cádiz) desde hace unos dos meses y procede de Álava. Con anterioridad fue teniente en Fuengirola. Ruiz Ruiz dijo a este periódico que su chalé está situado a 10 kilómetros del término municipal de Fuengirola y, por lo tanto, fuera de su ámbito de actuación cuando estuvo destinado en esa población costasoleña. Por otro lado, dijo que no había sido llamado a declarar por el juzgado de Fuengirola ni había recibido ninguna comunicación especíal de sus mandos.

Fuentes policiales consultadas por este periódico indicaron que la operación llevada a cabo por la policía malagueña había desbaratado un plan de la Guardia Civil consistente en permitir el desembarco de varios alijos de droga para granjearse la confianza de la banda de traficantes y poder detenerlos posteriormente, cuando efectuasen un desembarco mucho mayor. El capitán Ruiz Ruiz dijo que esa práctica "no se lleva a cabo en ningún caso", porque un servicio fuera de la ley "es jugarse el interés propio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_