Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paro total en la primera jornada de huelga de los Ferrocarriles Vascos

Todos los servicios de Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) quedaron paralizados ayer, en la primera jornada de huelga convocada por la mayoría del comité de empresa como medida de presión en la negociación del convenio.

La huelga había sido convocada por la Unión de Ferroviarios de Izquierda, CC OO y UGT. Los sindicatos ELA-STV y USO habían aceptado, por su parte, la oferta de la dirección de la empresa pública, consistente en la retirada de los expedientes disciplinarios originados en el conflicto y un incremento salarial del 8% para los conceptos fijos y del 7,5% para los variables.

Para los sindicatos convocantes de la huelga, que pretenden repetir su acción todos los lunes del mes de julio, "la empresa no ha aceptado ninguna de las bases de la negociación planteada". Consideran que los trabajadores de los Ferrocarriles Vascos han perdido en los últimos dos años cerca de cuatro puntos de poder adquisitivo y reivindican un incremento salarial del 8,5% revisable a fin de año.

La plantilla de Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) es de 1.100 trabajadores y su red une Bilbao con la margen derecha del Nervión, con San Sebastián, y la capital guipuzcoana con Hendaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 1986