Paro total en la primera jornada de huelga de los Ferrocarriles Vascos
Todos los servicios de Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) quedaron paralizados ayer, en la primera jornada de huelga convocada por la mayoría del comité de empresa como medida de presión en la negociación del convenio.
La huelga había sido convocada por la Unión de Ferroviarios de Izquierda, CC OO y UGT. Los sindicatos ELA-STV y USO habían aceptado, por su parte, la oferta de la dirección de la empresa pública, consistente en la retirada de los expedientes disciplinarios originados en el conflicto y un incremento salarial del 8% para los conceptos fijos y del 7,5% para los variables.
Para los sindicatos convocantes de la huelga, que pretenden repetir su acción todos los lunes del mes de julio, "la empresa no ha aceptado ninguna de las bases de la negociación planteada". Consideran que los trabajadores de los Ferrocarriles Vascos han perdido en los últimos dos años cerca de cuatro puntos de poder adquisitivo y reivindican un incremento salarial del 8,5% revisable a fin de año.
La plantilla de Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) es de 1.100 trabajadores y su red une Bilbao con la margen derecha del Nervión, con San Sebastián, y la capital guipuzcoana con Hendaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.