_
_
_
_

HB denuncia las condiciones sanitarias de las cárceles que tienen presos de ETA

Dirigentes de Herri Batasuna y de las gestoras pro amnistía denunciaron ayer en San Sebastián las condiciones sanitarias de las prisiones que albergan a los presos de ETA y acusaron al Gobierno de promover una política penitenciaria de exterminio para con los miembros de esa organización terrorista. En la misma conferencia de prensa en la que fueron expuestas estas acusaciones, varios médicos afines a HB dieron a conocer el resultado de la autopsia practicada a Joseba Asensio, el preso de ETA Militar muerto en su celda de Herrera de la Mancha el pasado día 8 de junio por una infección pulmonar de carácter tuberculoso.

El grupo de médicos acusó de negligencia a los responsables sanitarios de las cárceles españolas, alertó del peligro de un eventual contagio de tuberculosis entre aquellos presos que se relacionaron con Joseba Asensio y solicitaron el traslado masivo de los reclusos de ETA a las cárceles ubicadas en Euskadi.

De acuerdo con la autopsia, y con el testimonio ofrecido por los compañeros de cárcel de Joseba Asensio, los médicos de HB admitieron la posibilidad de que éste falleciera de tuberculosis, pero rechazaron que su muerte pueda ser considerada una muerte natural.

Los dirigentes de HB anunciaron que solicitarán a la Cruz Roja Internacional que complete y haga público su informe sobre la situación sanitaria en las cárceles españolas. Asimismo responsabilizaron "al Gobierno vascongadillo, a los Bandreses y los Azkárragas" de la muerte de Joseba Asensio, por haber promovido la vía de la reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_