_
_
_
_
_

Observaciones de los países centroamericanos al Acta de Contadora

Los países centroamericanos, a excepción de Nicaragua, presentarán el 8 de julio sus observaciones a la última versión del Acta de Paz para la zona que promueve el Grupo de Contadora (Colombia, Panamá, Venezuela y México), según anunció el lunes el vicecanciller salvadoreño, Ricardo Acevedo Peralta. El alto funcionario salvadoreño pidió al mismo tiempo a Contadora que presione a Nicaragua para que demuestre su voluntad política "de seguir dialogando y negociando". "Ya no estamos en la fase de diálogo, de un intercambio de puntos de vista, porque eso ha hecho perder tiempo y ha desprestigiado la gestión de Contadora", dijo Ricardo Acevedo.

La pasada semana se reunieron en la capital salvadoreña representantes de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala para estudiar la última propuesta de Contadora y buscar una respuesta común.

Por otra parte, estaba previsto para ayer el comienzo del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la política de EE UU en Nicaragua. La reunión había sido solicitada por el Gobierno sandinista tras la aprobación por el Congreso norteamericano de una ayuda de más de 14.000 millones de pesetas para la contra.

El Departamento de Estado desmintió que Estados Unidos vaya a entregar, de forma secreta, 400 millones de dólares (58.000 millones de pesetas) a los guerrilleros antisandinistas, como afirma el semanario Newsweek en su edición de esta semana. "Esta información es falsa", declaró el portavoz del Departamento.

En Nicaragua, el comandante Bayardo Arce, vice coordinador de la comisión ejecutiva del Frente Sandinista, declaró que el Gobierno nicaragüense no permitirá que regresen a Nicaragua Ios opositores que viajen al extranjero y se comporten como "agentes de la Administración norteamericana".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_