Aumento de las inversiones y freno a la inflación y las subvenciones
El primer ministro polaco, Zbigniew Messner, anunció ayer un aumento de las inversiones para la reestructuración industrial, un programa de austeridad para frenar la inflación y la eliminación de las subvenciones a productos de consumo y viviendas.Dada la situación de la economía polaca, con 31.000 millones de dólares de deuda exterior que, tal como reconoció la víspera el jefe del Estado, Wojciech Jaruzelski, sigue aumentanto diariamente, Messner, máximo responsable de la política económica del régimen, tenía pocas noticias favorables de las que informar.
Los tres puntos marcados por el Partido Obrero Unificado de Polonia como prioritarios en su congreso son la modernización y reestructuración de la industria, la aceleración del crecimiento de la producción y la elevación del nivel y de la calidad de la vida. Los tres plantean enormes dificultades, especialmente en base a la bajísima productividad del trabajo en Polonia. Messner manifestó ayer que, tras años en que se ha invertido fundamentalmente en el consumo para reestablecer el suministro a la población, en los próximos años las inversiones tendrán que dedicarse a una modernización más que pendiente y absolutamente irrenunciable si Polonia quiere reestructurar sus exportaciones hacia los bienes elaborados. El aumento de la producción de materias primas se presenta imposible y las reservas se hallan en la productividad y modernización.
Messner anunció, por tanto, un plan de austeridad, con la eliminación de subsidios a las viviendas y en los precios. Al mismo tiempo anunció una política restrictiva de salarios, mayor severidad en las prestaciones sociales y una política fiscal más restrictiva.
Messner pidió mayor responsabilidad en el trabajo y anunció una mayor autonomía para las empresas. Sin embargo, criticó con dureza a muchas de ellas por su baja rentabilidad y manifestó que los bancos deberán ser más exigentes con las empresas, llegando a negar los créditos necesarios si no se demuestran éxitos en un aumento de productividad que, con la modernización industrial y el ahorro energético de materias primas, para acabar con los males endémicos de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.