_
_
_
_

ETA reestructura su organizacion política y militar tras el encarcelamiento de Iturbe

José Luis Alvarez Santacristina, alias Txelis, y José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, han sido incorporados al comité ejecutivo de ETA Militar, dentro de una reestructuración de la cúpula de la organización terrorista, tanto en el aparato político como en el militar, tras los encarcelamientos de importantes miembros de su dirección, especialmente de Txomin Iturbe Abasolo, número uno de ETA, según han informado fuentes policiales españolas.

Los servicios de información franceses han alertado a la policía española sobre que importantes miembros liberados de la organización terrorista han abandonado sus residencias habituales, por lo que tienen fundadas sospechas de que se encuentran en España para llevar a cabo una ola de atentados con el fin de forzar una eventual negociación entre ETA y el Gobierno, según las mencionadas fuentes.Álvarez Santacristina, según las citadas fuentes, se ha hecho cargo del aparato político de ETA Militar en sustitución del histórico Eugenio Etxebeste, Antxón, actualmente deportado en Ecuador. Álvarez Santacristina era prácticamente desconocido para los servicios de información españoles hasta su llegada al comité ejecutivo de la organización.

José Javier Zabaleta Elosegui, según fuentes policiales, comparte la responsabilidad del aparato militar con Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros. Zabaleta Elosegui, según los datos facilitados a este periódico, fue confinado en los Alpes de Haute-Provence, junto con importantes miembros de la dirección de ETA Militar. Anteriormente, en 1976, había realizado un curso de adiestramiento en prácticas terroristas en la escuela de policía de Suma, en Argelia. Según estas fuentes, también participaron en ese curso Juan Otegui Elicegui, Txato, y Mikel Goikoetxea Elgorriaga, Txapela, asesinado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Asociación de malhechores

Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, sustituyó al frente del aparato militar de ETA a Juan Lorenzo Santiago Lasa Michelena, Txiquierdi, después de que éste fuera detenido y condenado a siete años de cárcel "por pertenencia a asociación de malhechores". La Audiencia Nacional ha solicitado a Francia el interrogatorio de Arrospide Sarasola, entre otros dirigentes de ETA Militar, por su supuesta implicación en el secuestro del directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán.

Junto a los dos responsables del aparato militar, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, dirige el aparato de seguridad de la organización terrorista y los comandos legales. El aparato de seguridad de ETA Militar fue organizado poco después de las primeras acciones de los GAL contra refugiados etarras en el sur de Francia. Artapalo, además de estas funciones dentro de ETA Militar, está considerado por fuentes policiales españolas como un miembro influyente y decisivo dentro del aparato militar de la organización. Según las mencionadas fuentes, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, es responsable del aparato de relaciones internacionales de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alerta francesa

Por otra parte, fuentes policiales españolas informan que la organización terrorista está renovando sus comandos con personas que se trasladaron del País Vasco francés a naciones de América Latina, a las que se pidió que se incorporaran de nuevo a ETA tras el debilitamiento sufrido por ésta en los últimos meses.

Según las mencionadas fuentes, los servicios de información franceses han informado a España que importantes miembros liberados de ETA han desaparecido de sus domicilios habituales y sospechan que han cruzado la frontera y se encuentran actualmente en España. Las fuentes españolas consultadas creen que varios comandos de liberados de la organización se encuentran en nuestro país con el fin de llevar a cabo una importante ola de atentados con el fin de forzar una negociación con el Gobierno. Según estas fuentes, se encuentran en nuestro país comandos de liberados en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid. La policía ha reforzado considerablemente sus dispositivos de seguridad en el País Vasco y Madrid ante la previsible ofensiva de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_