_
_
_
_
_

Enagas y Sonatrach negociarán el precio del gas argelino la próxima semana

Las compañías de gas española y argelina, Enagas y Sonatrach, negociarán el precio de gas natural que Argelia suministra España los próximos días 8 y 9 de julío, a nivel de directores comerciales, según informaron ayer fuentes solventes de la OPEP, cuya 78ª conferencia ordinaria culminó ayer en Brioni (Yugoslavia). A este respecto, las mismas fuentes rechazaron que se haya concertado ya un precio para el gas natural correspondiente al tercer trimestre del año.

Una publicación internacional editada en Nueva York Petroleum Intelligence Weekly, había informado hace dos semanas sobre la posibilidad de que la compañía argelina tuviera que reducir el precio del gas que suministra a Francia y España, en torno a un 20%, como consecuencia de la caída que han experimentado los crudos en el mercado mundial. Ayer, esta información fue calificada de mera especulación por fuentes solventes.

No obstante, medios gasísticos argelinos y españoles no descartan que cuando representantes de las dos sociedades se reunan la próxima semana se llegue a un acuerdo para reducir el precio, aunque su nivel y porcentaje está aún por determinar.

Pero antes de que Sonatrach ajuste el precio de exportación del gas que vende a Enagas, la compañía argelina tendrá que cerrar la tarifaque carga a la empresa Gaz de France, en función del acuerdo mutuo al que llegaron el pasado mes de abril por el que se modificaba interinamente la fórmula sobre la que se fija el precio entre ambas. Esta fórmula interina se basa en las cotizaciones combinadas de ocho diferentes tipos de crudo, algunos de ellos vendidos en el mercado internacional mediante el mecanismo netback.

Modelo francés

Cuando Enagas y Sonatrach celebraron el pasado mes de abril negociaciones para revisar su fórmula de precios, arribas partes acordaron que el precio del gas argelino para España se vincularía indirectamente a la fórmula francesa, pero solamente de una manera temporal en espera de que ambas partes llegaran a un acuerdo más global para revisar la fórmula contenida en el protocolo de marzo de 1985 entre Sonatrach y Enagas.En medios gasísticos españoles se espera a que Sonatrach y Gaz de France hagan cálculos en base a la fórmula de revisión temporal para, a su vez, aplicar la claúsula que permite a España beneficiarse de unos precios mejores que los aplicados a otras compañías. La caída de los precios del crudo en los últimos tres meses permite especular con que Argelia no tendrá más remedio que rebajar los precios que aplica España en un porcentaje superior al que ya se estableció el pasado mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_