Don Juan Carlos será investido el martes doctor 'honoris causa' por el Trinity College de Dublín
Los reyes Juan Carlos y Sofía inician mañana una visita oficial de cuatro días a la República de Irlanda, uno de los países históricamente más afines a España, en un viaje que tanto el Gobierno como la oposición han calificado de "histórico". Durante la visita, don Juan Carlos será investido doctor honoris causa por el Trinity College de la universidad de Dublín.
Durante su estancia en Irlanda, que como España tiene un contencioso territorial con el Reino Unido, los Reyes españoles serán huéspedes del presidente de la República, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo, Patrick Hillery. El título en gaélico del jefe del Estado irlandés es el de An Uachtaran.Aparte de las conversaciones protocolarias que el Rey mantendrá con el presidente Hillery, con el taoiseach (primer ministro), Dr. Garret Fitzgerald; el tanaiste (viceprimer ministro), Dick Spring, y el líder de la oposición, Charles Haughey, el acto considerado por los observadores como más importante de la visita real será la investidura, el próximo martes, del título de doctor honoris causa en Derecho Civil al Rey de España por parte del famosísimo Trinity College de la universidad de Dublín, fundado por la reina virgen, Isabel I de Inglaterra, y durante siglos club exclusivo de las elites protestantes.
Aunque el Trinity College está abierto desde hace años a estudiantes de todas las confesiones religiosas, en el programa real ha sido incluida el miércoles una visita al seminario de San Patricio, en Maynooth, cerca de Dublín, donde el Rey visitará una exposición de los archivos del Colegio Irlandés de la universidad de Salamanca. El Colegio Irlandés de Salamanca fue creado para formar sacerdotes de esa nacionalidad ante la imposibilidad de hacerlo en Irlanda como consecuencia de las persecuciones contra los católicos por parte de los reyes ingleses.
Los Reyes se alojarán en un hotel en el lujoso suburbio de Ballbridge, donde se encuentran casi todas las embajadas, ya que el Estado irlandés no cuenta con una residencia para huéspedes oficiales. Entre las ceremonias previstas, además de las cenas de gala de ambos jefes de Estado y de un almuerzo que el Dr. Fitzgerald ofrecerá a los soberanos españoles en nombre del Gobierno, el Rey plantará un árbol en los jardines de la residencia del presidente Hillery, situada en el impresionante parque Phoenix, el más grande de Europa, donde más de un millón de personas se dieron cita hace unos años con motivo de la visita del papa Juan Pablo Il.
Los Reyes se trasladarán el martes al valle del Boyne, donde visitarán las localidades irlandesas históricas de Monasterboice y Newgrange, así como el lugar donde en 1690 las tropas católicas de Jacobo II fueron derrotadas en la célebre batalla del Boyne por el Ejército protestante de Guillermo de Orange.
Las marchas de protestantes, organizadas por las diversas logias orangistas en conmemoración de la victoria protestante, se inician precisamente dentro de muy pocos días en Irlanda del Norte.
En una visita realizada la pasada semana a Dublín por un grupo de corresponsales españoles en Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Barry, calificó la visita de los Reyes de "histórica" y predijo que tendría un éxito "sin precedentes". Barry, que preside conjuntamente con el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Tom King, la frágil Conferencia Intergubernamental Anglo-irlandesa, manifestó a los periodistas españoles: "A la vista de la buena marcha de la selección española en el Mundial de fútbol, en varios momentos estuvimos preocupados ante la posibilidad de que la visita se retrasase", una alusión a la posibilidad de que el Rey tuviese que asistir a la final.
Por su parte, el líder de la oposición, Charles Haughey, del partido Fiann Fail (Soldados del Destino), que en la última encuesta publicada el pasado miércoles encabezaba las preferencias populares con el 51% de intención de voto, se refirió a las relaciones entre Irlanda y España como "una de las más antiguas en Europa occidental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Honoris causa
- Viajes oficiales
- Distinciones universitarias
- Contactos oficiales
- Irlanda
- Viajes
- Juan Carlos I
- Distinciones educativas
- Premios
- Universidad
- Educación superior
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Europa occidental
- Turismo
- Sistema educativo
- Gobierno
- Educación
- Eventos
- Administración Estado
- Europa
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública