La dimisión de Craxi pone fin al Gobierno más estable que ha tenido Italia en los últimos 40 años
El primer ministro italiano, Bettino Craxi, presentó ayer la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, Francesco Cossiga, quien se reservó el aceptarla. La caída del Gobierno Craxi, el de más larga duración en los últimos 40 años, es el resultado de una doble derrota parlamentaria, obra de un nutrido grupo de francotiradores de las filas de la mayoría, ocurrida en la noche del miércoles, derrota que, por otra parte, era la culminación de un enfrentamiento abierto entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PSI), dos componentes de la coalición de Gobierno.La emboscada parlamentaria pilló al primer ministro, Bettino Craxi, en La Haya, en donde asistía a la cumbre de jefes de Estado,
de Gobierno de la Comunidad Europea (CE). Al mediodía de ayer regresó anticipadamente a Roma y a las siete de la tarde, tras una breve reunión del Consejo de Ministros, presentaba su dimisión al presidente de la República.
Como es costumbre, el jefe del Estado se reservó el aceptarla y pidió a Craxi que siguiera en el cargo para despachar los asuntos de normal administración. Según todos los indicios, el presidente Cossiga iniciará el próximo lunes las consultas para la formación de un nuevo Ejecutivo.
Craxi expresó anoche su deseo de que "esta situación particularmente crítica pueda ser resuelta rápidamente en interés del país". El primer ministro declaró que su país ha demostrado confianza, en los últimos años, "en sus medios y posibilidades" de resolver las crisis difíciles. "El episodio de ayer", agregó, "ha explotado en medio de una situación política delicada, difícil e imprevisible".
El secretario de la DC, Ciriaco de Mita, parafraseando a García Márquez, había dicho que la crisis era "una muerte anunciada" y, efectivamente, desde que concluyera hace escasamente un mes el congreso de su partido, las señales de una guerra con los compañeros de coalición socialistas estaban en el aire.
La campaña para las elecciones regionales en Sicilia, celebradas pasado domingo, se convirtió e un verdadero campo de batalla etre los dos partidos hasta culminar en la emboscada parlamentaria del pasado miércoles.
Una primera votación secreta que debía decidir la creación de una comisión para investigar los llamados fondos negros del IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial) fue perdida por el Gobierno gracias a unos 60 francotiradores. En una segunda votación, también secreta, para aprobar un decreto sobre la financiación de los entes municipales y regionales, el número de francotiradores ascendió a 70
Democristianos y socialistas se acusaban ayer mutuamente de haber provocado la caída del Gobierno. Los primeros aseguraban que no tenían ningún interés en la crisis, mientras que los segundos, por boca de su vicesecretario Claudio Martelli, calificaban de verdadera idiotez" las acusaciones de que han marcado un gol en su propia puerta.
El Gobierno presidido por Bettino Craxi es el que hace el número 44 desde el final de la II Guerra Mundial. Asimismo, ha sido el primer Gobierno encabezado por un socialista. Constituido el 4 de agosto de 1983, ha batido todos los récords de duración con casi tres años de permanencia en el poder, algo inaudito en este país en donde los gobiernos duran una media de menos de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.