_
_
_
_

El Ejecutivo canario negocia acuerdos pesqueros privados con Mauritania

El Gobierno de Canarias, del PSOE, quiere lograr la firma de acuerdos pesqueros privados con la República Islámica de Mauritania para dar salida a la flota artesarial y atunera que se encuentra sin caladeros en las islas. El director general de Pesca de la comunidad autónoma ha efectuado una visita oficiosa de tres días al país afrícano. Federico Rodríguez se entrevistó con el ministro de pesca mauritano, devolviéndole la visita privada que éste realizó hace unos meses a Las Palmas.

Las autoridades canarias son conscientes de que sólo mediante acuerdos privados se puede lograr la vuelta de los pescadores de las islas a las aguas mauritanas. Como se recordará, en los últimos años el Gobierno español ha tratado de firmar un acuerdo pesquero con Mauritania, principalmente para las flotas arrastreras. Después de varías rondas de negociaciones, la firma del acuerdo siempre quedó bloqueada por los contenciosos pendientes entre armadores españoles y mauritanos.

En estas conversaciones oficiosas (la comunidad autónoma canaria no puede negociar acuerdos internacionales) no se ha planteado el problema de los contenciosos. Las autoridades mauritanas han insistido en las tradicionales relaciones entre su país y el pueblo canario. Actualmente, hay varios artesanales canarios faenando en aguas de la República Islámica de Mauritania a través de acuerdos privados, además de merluceros y marisqueros andaluces.

El acuerdo que se trata de lograr es de empresas mixtas hispano-mauritanas que proporciona rían las licencias de pesca. Las condiciones de este acuerdo estarían fijadas por las autoridades africanas. El caladero mauritano es uno de los más ricos del mundo y sus autoridades han sido muy cautas y exigentes en el momento de ofrecer la explotación del caladero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_