_
_
_
_
_

Detenido un palestino acusado de preparar el atentado contra las líneas aéreas israelíes en Barajas

La policía detuvo ayer a Nasser Hassan el Alí, palestino y miembro disidente de Al Fatah, por considerarle cerebro del atentado del pasado jueves contra el ¡mostrador de la compañía ¡sraelí El Al del aeropuerto de Madrid-Barajas.En este atentado resultaron heridas 14 personas. La detención de Hassan se realizó tras someter a interrogatorios a Isaías Manuel Jalafe Jalafe, español de ascendencia siria, detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Barajas como autor material del atentado contra la compañía aérea El Al. El artefacto explosivo, oculto en una maleta, estaba programado para explotar en pleno vuelo, exactamente a las seis de la tarde, mediante un sistema de relojería. El avión realizaba el trayecto entre Madrid y Tel Aviv.

Más información
Nota de la delegación del Gobierno
Unas "considerables" medidas de seguridad

El pasajero que portaba la maleta con el explosivo, Isaías Jalafe, es natural de Santa Cruz de Tenerife y nacido en marzo de 1954. Fuentes policiales precisaron que tiene antecedentes penales por "delincuencia habitual contra la propiedad" y ha sido detenido en varias ocasiones en Canarias. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, el español detenido desconocía que transportase una bomba. Jalafe residía en Madrid, en un pensión de la calle Barcelona. El jueves pasado fue detenido tras la explosión y conducido a la Comisaría de Barajas. Ayer fue trasladado a las dependencias policiales de la Puerta del Sol, donde miembros de la Brigada Regional de Información y del servicio de información exterior le sometieron a interrogatorios.Las declaraciones de Jalafe a la policía permitieron que efectivos de las fuerzas de seguridad detuvieran ayer, sobre la una de la madrugada, al palestino Nasser Hassan el Alí, quien es considerado el cerebro de la operación., En su domicilio se intervinieron documentos y varios restos de sustancias químicas, según la Delegación del Gobierno de Madrid.

Hassan, quien en un principio dijo denominarse George Wattan, pertenece a un grupo disidente de Al Fatah, la organización dirigida por Yasir Arafat. En 1983, Hassan abandona Al Fatah y se integra en uno de sus grupos disidentes con el grado de teniente, dirigidos por los palestinos Abu Musa y Abu Salem. Entre los años 1978 y 1983 participó en diversos atentados contra intereses israelíes y en el año 1981 fue detenido por el ejército Jordano.

Hassan llegó a Madrid el 17 de abril de 1986, tras recibir órdenes, mediante un contacto en Damasco, del comité de operaciones de los disidentes de Abu Musa, según fuentes del Ministerio del Interior. Hassan capta en Madrid a Isaías Jalafle, a quien le propone traficar con drogas con destino a Israel. Según estas fuentes, Hassan ofreció 1.000 dólares (unas 142.000 pesetas) y el importe del billete para Tel Aviv a Jalafe: a cambio de que este llevara en su maleta una cantidad no precisada de droga.

Sin embargo, en su interior se encontraban dos botellas con explosivos escondidas en un neceser. La mezcla explosiva estaba compuesta de clorato potásico, azúcar y fósforo. El momento de la explosión estaba previsto, mediante un sistema de relojería, para las 18.00 horas, en pleno vuelo del avión con salida en Madrid y destino en Tel Aviv.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes del Ministerio del Interior, Hassan realizó en el mismo mes de abril un viaje anterior a París con la intención de captar a alguna persona y atentar contra algún avión de El Al. El fracaso en la obtención de una persona de confianza le obligó a abandonar Francia y, trasladarse a Madrid, en donde si pudo llevar a cabo su operación, mediante su contacto con Isaías Jalafe.

Según fuentes de El Al, el autor material del atentado se presentóel pasado jueves en el mostrador de la compañía situado en el terminal internacional del aeropuerto e intentó facturar su maleta en el mostrador de la compañía aérea. Antes de tener acceso al mostrador de El Al, los agentes de seguridad indicaron a Jalafa que había que proceder al registro de su equipaje. El contenido del maletín fue vaciado y de uno de los artículos -estas fuentes no pudieron precisar si se trataba del neceser empezó a salir humo.

Versiones dispares

La versión de la compañía aérea desmiente la información facilitada el mismo día del atentado por la Delegación del Gobierno de Madrid, quien consideraba que la bomba estalló al ser aplicado sobre el maletín el contenido de un extintor contra incendios. Según El Al, tras observar el humo que salía de uno de los artículos del maletín, Nir Ran, jefe de seguridad de la compañía, dió gritos para alejar a los allí congregados. Una de las personas que se encontraban esperando el vuelo, Alejandro Sendín Bacón, quien permanece herido en La Paz, intentó acercarse al contenido del maletín, provisto de un extintor. "Le salvó la vida el hecho de que no llegó a tiempo", señalaron fuentes de El Al. La policía consideró en un primer momento que Sendín era el dueño de la maleta y responsable del atentado, lo que fue descartado posteriormente.

Tras la explosión, el sospechoso) intentó huir, pero fue reducido por Nir Ran, quien lo puso a disposición de uno de los dos agentes de Policía Nacional que se encontraban en las inmediaciones, según fuentes de la compañía aérea israelí.

De las 14 personas que resultaron heridas en el atentado terrorirsta del jueves tan sólo dos permanecen bajo atención médica: Nir Ran y Alejandro Sendín, las dos personas que se encontraban más próximas al maletín en el momento de estallar la bomba. Ambos se encuentran internados en La Paz. El primero sufre quemaduras en un 5% de la piel, según fuentes del centro sanitario. Fuentes de Ell Al, que en la noche del jueves tuvieron acceso al herido, señalaron que Nir Ran se encuentra "moralmente satisfecho, aunque con la cara quemada". Sendín, por su parte, sufre lesiones en el tórax, estómago y ojos.

Por otro lado, el fustrado alentado contra un avión de El Al, en Londres el 17 de abril de este año presenta similares características al ocurrido el jueves pasado en Madrid. La policía británica detuvo posteriormente a Nezar Narwaf Mansoor Hindawi, de 35 años y de nacionalidad jordana, quien entregó a su novia, Anne Murphy, mediante engaño, una bolsa de mano que contenía una bomba preparada para hacer explosión poco después de que el avión. despegara del aeropuerto de Heathrow.

Ayer por la mañana se recibió en el aeropuerto de Barajas una amenaza de bomba, supuestamente colocada en un avión de Aereolíneas Argentinas, procedente de Buenos Aires y con destino a Londres. Personal especializado con detectores y perros policías inspeccionaron la aeronave. Tras el examen realizado, el avión fue autorizado a despegar, una vez comprobado que la amenaza era falsa.

El Ministerio del Interior ]había mantenido varios días más las medidas especiales de seguridad en el aeropuerto de Barajas con motivo de las elecciones legislativas, al conocer que el jueves regresaba a Madrid el embajador de Israel en españa, Samuel Haddas, procedente de Tel Aviv. Según fuentes policiales, las medidas especiales de seguridad iban a ser levantadas el pasado martes, quedando en Barajas los habituales servicios de vigilancia, pero finalmente se decidió prolongarlos hasta el pasado jueves. Esa circunstancia permitió la intervención de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que vigilaban la zona próxima al mostrador de El Al.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_