Nota de la delegación del Gobierno
En relación con el atentado en el aeropuerto de Barajas el jueves, la delegación del Gobierno en Madrid hizo pública ayer una nota: "El 26 de los corrientes, sobre las 15.30 horas, cuando el servicio de seguridad de las líneas aéreas israelíes inspeccionaban los equipajes de los pasajeros del vuelo El Al con destino a Tel Aviv, explosionó una maleta marca Sansonite de una de las personas que pretendían embarcar en dicho vuelo, ocasionando heridas de diferente consideración a 13 personas"."El pasajero propietario de la maleta, que fue detenido por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, del servicio en el aeropuerto, fue identificado como el ciudadano español Isaías Manuel Jalafe Jalafe, de 32 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, con domicilio accidental en Madrid y conceptuado policialmente como delincuente habitual contra la propiedad, con varias detenciones en Canarias".
"Inmediatamente después de producirse los hechos relatados, los servicios policiales se hicieron cargo de las investigaciones, consiguiéndose a la una de la madrugada del mismo día la detención en Madrid del que dijo ser ciudadano sirio, según pasaporte que se le intervino, y llamarse George Wattar, en cuyo domicilio se intervinieron documentos y restos de sustancias químicas que en principio demuestran su participación directa en los hechos".
"George Wattar ha manifestado ser en realidad Nasser Hassan el Alí, palestino, miembro activo con grado de teniente de la facción liderada por Abu Musar escindida de Al Fatah. En abril del presente año, habría recibido instrucciones de su organización para trasladarse a París y allí cometer un acto terrorista contra las líneas aéreas de Israel, mediante la captación de alguna persona que, ignorante de su manipulación, introdujese un artefacto explosivo en una aeronave. Como quiera que no tuviese tiempo suficiente para obtener la confianza de persona alguna, al caducar el tiempo de estancia en Francia, recibió instrucciones de sus superiores orgánicos para trasladarse a España y cometer la acción terrorista en nuestro país".
"A finales del mes de abril Nasser Hassan el Alí llega a Madrid y semanas después capta y consigue la confianza de Isaías Manuel Jalafé Jalafe, a quien le hace ver que se dedica al tráfico de estupefacientes, consiguiendo de este último que acepte transportar una maleta a Israel previo pago de mil dólares y el precio del pasaje".
"El citado Nasser Hassan el Alí ha reconocido haber preparado él mismo el explosivo causante de la deflagración ocurrida en Barajas, así como que ella se debió a un fallo, pues estaba previsto que este hecho hubiese ocurrido sobre las 18.00 horas, cuando el avión de El Al se encontrase en vuelo".
"El artefacto que Wattar introdujo en la maleta que entregó a Jadafe, estaba compuesto por clorato potásico, azúcar y fósforo, y su circuito estaba cerrado por un sistema de relojería dispuesto para que la explosión se produjera cuando el avión estuviera en pleno vuelo. El contenido del explosivo estaba repartido en dos botellas colocadas en el interior de una bolsa de aseo. Los servicios policiales continúan las investigaciones y estudios sobre los hechos y documentos ocupados en los domicilios de los detenidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.